Desde el dispositivo móvil o un computador se puede detectar quién se conecta a la red wifi para tomar medidas ante esa incómoda situación que puede hacer más lento el internet

Existen varios programas que ayudan a identificar los dispositivos conectados. Con esta información se pueden deducir cuáles son los que pertenecen a esa cuenta de internet y cuales no, explica el portal especializado en tecnología Xataka.

La aplicación Fing es tu mejor alternativa para detectar esas cuentas que están conectadas al wifi desde el dispositivo móvil. “En su web encontrará enlaces a Google Play y la App Store. Su mayor ventaja es que es una aplicación extremadamente fácil de utilizar. Solo se instala y se ejecuta, en cuanto se abre lo hará todo por ella misma”, indica el mencionado sitio web.

Esta aplicación escanea la red a la que está conectado el móvil sin necesidad de darle la orden y en cuanto lo hace “muestra todos con los nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados. Aún así, para saber si hay intrusos en la red lo único que necesita es el nombre y el fabricante de cada dispositivo”, advierte Xataka.

Posteriormente, lo que se debe hacer es identificar cada uno de los dispositivos que aparecen conectados para saber si pertenecen al dueño de la red wifi. ″No solo van a salir los móviles u ordenadores del propietario, ya que en la lista aparecerá el router, impresoras conectadas o tu Chromecast”, indica el portal.

Lo recomendado es “ir desconectando y reconectando cada uno de tus dispositivos para verlos desaparecer y aparecer en la aplicación”, hasta encontrar al invasor.

El sitio web Redeszone destaca que “uno de los programas más sencillos de utilizar y gratuitos es Angry IP Scanner”. Este se puede descargar desde su página web oficial que es “compatible con Windows 7, 8, 10 y, además, requiere de la instalación de Java para su utilización”, explica el mencionado sitio web.

Xataka indica que para el caso de ordenadores con Windows, una aplicación ideal la cual es muy similar a Fing, es Wireless Network Watcher de NirSoft. “El instalador .exe se encuentra en su web oficial, solo hay que bajar bastante en su web hasta encontrarla”. Luego se hace clic sobre el enlace para instalarla, como se hace con cualquier otra aplicación.

Al igual que Fing, esta muestra los dispositivos que están conectados a la red y de la misma forma hay que ir descartando cuáles son “intrusos” y cuáles no. Es importante recordar que “no solo hay ordenadores y móviles, sino cualquier cosa que está conectada a la red”, recomienda el sitio web Xataka.

Para dispositivos macOS, los expertos de Xataka aconsejan usar LanScan. “Cuando se instala y ejecuta, hay que pulsar el ícono Lan your Scan que aparece en verde arriba a la izquierda y analizará la red listando los dispositivos conectados”, explica el mencionado portal para ejecutar esta aplicación.

Cuando la aplicación realiza el escaneo, entrega “varios datos, incluyendo el fabricante y el nombre del producto si lo tuviera”, reseña Xataka.

¿Cómo bloquear dispositivos conectados a mi WiFi?

Una vez detectados los dispositivos conectados al wifi, el portal Tuenti aconseja estos pasos para bloquear los dispositivos conectados:

  • Introducir en el navegador el número de referencia del wifi. Suele ser 192.168.1.1, sin embargo, puede variar. En caso de que sea así, se debe buscar en el manual del equipo.
  • Introducir la contraseña de tu wifi para acceder al panel de control. Esta se encuentra en la parte inferior del router o módem.
  • Ahí se ven los dispositivos que están utilizando la red wifi.
  • Ir a la pestaña wifi y, una vez dentro, se encontrará una gran cantidad de opciones (entre ellas las de aumentar la señal del wifi). Tiene que haber una con un nombre parecido a “filtrado MAC”.
  • Las direcciones MAC son las que tienen todos los dispositivos que se conectan a una red wifi. En este apartado se puede introducir las de aquellos dispositivos que estén conectados y no sea del dueño de la red wifi para cortarles el acceso.