A medida que el diseño de los televisores ha ido evolucionando, sus fabricantes han procurado ofrecer una conectividad que sea menos confusa para los usuarios y que sea muy cómoda de utilizar, esta iniciativa fue impulsada con la implementación del cable HDMI (High-Definition Multimedia Interface).
Gracias a ese estándar se unificó en un solo cable la señal de audio y video, quedando obsoleto el sistema RCA (cable amarillo, rojo y blanco). A raíz de ello, actualmente todas las consolas de videojuegos, sistemas Blu-Ray, dispositivos Roku, Chrome Cast y computadores portátiles cuentan con una entrada HDMI.
HDMI ha tenido una continua evolución que le ha permitido obtener nuevas funciones y así ser un sistema que pueda estar a la altura de las necesidades que actualmente los usuarios tienen. Debido a esa situación, una amplia gama de televisores de nueva generación ha incorporado nuevos puertos.
Es por eso que para mejorar la experiencia visual de las consolas, los dispositivos de video que cuentan con una reproducción 4K a 120 FPS y una velocidad de transmisión de hasta 48 GB/s en los televisores inteligentes, estos deben contar con un puerto HDMI 2.1; por tal motivo, también será necesario un cable de esta referencia.
Para saber si el dispositivo cuenta con esta tecnología, los usuarios deben dirigirse al conector HDMI de la parte trasera y mirar detalladamente la impresión al frente de la entrada. En la mayoría de ocasiones suelen estar escritos “1.4″, “2.0″ y “2.1″. Otra opción que se puede implementar, es consultado el manual de usuario.
Es importante mencionar que no todos los televisores cuentan con la impresión de forma clara, debido a que algunos mostrarán la tasa de actualización, es decir, que una entrada HDMI 2.0, se mostrará “4k a 60 Hz”; mientras que una HDMI 2.1 dirá “4k a 120 Hz”.
¿Para qué sirven los puertos USB que están detrás de los televisores?
Actualmente, hay varios hogares que cuentan con uno o dos televisores inteligentes, especialmente los que poseen un sistema operativo Android, ya que incorporan varias aplicaciones, métodos de personalización y herramientas externas, como el puerto USB.
No obstante, son muchos los usuarios que no conocen todas las finalidades de esta herramienta y son las siguientes:
Actualizaciones de firmware
Los fabricantes de los televisores inteligentes constantemente están lanzando actualizaciones de firmware, las cuales se pueden descargar y actualizar a través de un puerto USB en algunos modelos.
Reproducción de contenido multimedia
De acuerdo con el portal La República de Perú, una de las funciones del puerto USB es la reproducción de contenido multimedia, como, por ejemplo, fotos, videos o música, los cuales deben estar almacenados en una memoria o disco duro.
Grabación de programas
Diferentes modelos de Smart Tv permiten grabar programas de televisión directamente en un dispositivo de almacenamiento externo conectado a través del puerto USB.
Cargar aparatos electrónicos
El mencionado portal asegura que los televisores inteligentes permiten cargar todo tipo de dispositivos, es decir, celulares o tablets a través de este puerto.
Conexión de periféricos
Esta herramienta le permite a las personas conectar periféricos, como cámaras, teclados o discos duros, motivo por el cual el televisor puede ser utilizado con un computador externo. Además, amplía las posibilidades de uso del dispositivo.
Ahora bien, este tipo de televisores no están exentos de errores, razón por la cual el portal Xataka Android da a conocer los fallos más habituales y las mejoras formas de solucionarlos.
Conectividad
Como cualquier otro Smart TV, se necesita de una conexión a WiFi, es por eso que, se pueden experimentar problemas por diferentes situaciones; no obstante, hay varias soluciones.
Lo que se debe hacer es comprobar el estado de la red. Ingresar a los ‘Ajustes’ y seleccionar al apartado ‘Red e Internet’. Acto seguido, pulsar sobre ‘Detección de red’ para buscar la respectiva falla.
Aplicaciones lentas
En algún momento, los usuarios pueden ingresar a una aplicación que puede estar lenta; pero para solucionarlo se debe ingresar a los ‘Ajustes’ y seleccionar la opción ‘Aplicaciones’. Ahí, se debe presionar sobre ‘Borrar datos’ y ‘Borrar caché’ y posteriormente volver a iniciar sesión.
En caso de no funcionar, se recomienda desinstalar e instalar la aplicación, algo que se puede hacer directamente en la misma pantalla o desde la Play Store.