Una de las situaciones más incómodas y molestas para los usuarios es la recepción de llamadas telefónicas no deseadas, comerciales o spam, ya sea para ofrecer productos, servicios o incluso con intenciones fraudulentas, estas llamadas interrumpen la rutina diaria de millones de personas.

Aunque este tipo de llamadas, en muchas ocasiones no suponen una amenaza para la ciberseguridad y privacidad, lo cierto es que suelen repetirse varias veces al día en los momentos más inoportunos posibles. Sin embargo, un truco sencillo puede ayudar a identificar si una llamada es spam, sin siquiera contestar, permitiendo bloquear el número de manera preventiva.

Los usuarios suelen responder a estas llamadas, debido al anonimato con el que aparecen estos números telefónicos; al no tener un contacto guardado, no se puede saber con certeza quién llama, y es ahí, cuando los usuarios caen en estas molestas acciones.

¿Cómo saber si una llamada es spam?

Android

Los dispositivos Android cuentan con una tecnología más avanzada, y en la aplicación de ‘Teléfono’ que viene instalada en el celular, existe una función que puede activar para reconocer este tipo de llamadas.

Una de las situaciones más incómodas y molestas para los usuarios es la recepción de llamadas telefónicas no deseadas, comerciales o spam. | Foto: Getty Images
  • Abrir la app de ‘Teléfono’.
  • Ir a la sección de ‘Ajustes’.
  • Luego, seleccionar la opción de ‘Identificador de llamada y spam’.
  • Activar ambas opciones que aparecen allí: ‘Ver identificador de llamada y de spam’, y ‘Filtrar llamadas spam’.

iPhone

Lamentablemente, estos dispositivos no cuentan con funciones de este tipo para las molestas llamadas. Sin embargo, aplicaciones externas, como Truecaller, Hiya o Nomorobo, están disponibles para su descarga gratuita en la tienda de aplicaciones de Apple, y así deshacerse de estos incómodos spam.

Expertos recomiendan desconfiar de los números desconocidos, sobre todo si son del extranjero. | Foto: Getty Images

Por su parte, el siguiente paso es bloquear y reportar estos números. Una vez identificados los números como spam, el usuario debe realizar estas acciones para impedir que vuelva a llamarlo en el futuro, mientras que reportarlo contribuye a que otros usuarios sean alertados.

  • La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la opción de bloquear números directamente desde el historial de llamadas. Solo necesita seleccionar el número y buscar la opción de bloqueo.
  • En algunos países, existen entidades que recopilan información sobre llamadas no deseadas. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) es la agencia nacional de protección del consumidor de los Estados Unidos o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en España.
  • Muchas aplicaciones permiten crear listas negras personalizadas que bloquean automáticamente los números incluidos en ellas.

Además, si una llamada tiene intenciones fraudulentas, es crucial reportarla para proteger a otros usuarios de posibles estafas.