Con la llegada del nuevo año 2023, las compras en línea siguen siendo de total atención. Esto suele pasar porque durante el primer trimestre se dan descuentos y promociones de los productos que no fueron vendidos en la temporada decembrina. Para efectuar la compra, ya no solo existe el método convencional de ir hasta la tienda, sino que también se puede dar uso a las páginas web.
Hay software y aplicaciones de gran relevancia que funcionan masivamente para el comercio electrónico, entre las plataformas más populares se ubica Amazon, AliExpress o Mercado Libre. Sin embargo, hoy en día el e-commerce es una alternativa a la que muchos negocios y emprendedores se ajustaron con el fin de que el cliente tenga a la mano los productos.
En ese orden de ideas, puede pasar que el usuario se enfrente a escenarios digitales desconocidos que generan desconfianza. De acuerdo con el portal especializado Xataca, cuando se hacen compras en línea, hay que seguir una serie de tips con el fin de no ser un víctima en la web e incluso caer en la ciberdelincuencia, práctica ilegal que ha tomado relevancia en los últimos años.
Lo primero que se debe tener en cuenta para saber si una página web de compra y venta de artículos es confiable, es observar que en la barra de URL la dirección inicie con https y no con http. Los conocedores del tema tecnológico explican que el primero tiene protocolos de seguridad “para cifrar los paquetes que se envían a través de la web”.
Incluso, exploradores como Chrome, extensión de Google, alertan a los internautas cuando la página no es segura y tiene la segunda característica. Por su parte, el blog Let’s Encrypt detalla que “aproximadamente el 81 % de las webs de todo el mundo cuentan con este protocolo”, aunque nadie está exento de tener complicaciones.
Como segundo tip, luego del candado que aparece en la URL, se recomienda prestar atención al nombre y la extensión. Teniendo en cuenta consideraciones de Portal Tic, es común que una página termine en .com, .org, o .net, por lo que para verificar su viabilidad y seguridad se puede copiar la URL al sitio Domaintools.com en donde aparecerá el historial web. En el caso de que el nombre y la extensión termine en .es, se puede hacer la indagación en Dominios.es.
Para ingenieros de sistemas, si una página web es fraudulenta, su permanencia es poca. Por su parte, Xataca especifica que lo anterior no quiere decir que si la página de la compra en línea es nueva, automáticamente es insegura. Para estos casos emergentes, la recomendación es buscar en los navegadores acerca del sitio y los comentarios que los mismos internautas comparten.
A pesar de dichas recomendaciones, los expertos dicen que no son suficientes. Por lo tanto, el escenario web de Redes Zone agrega que a la hora de realizar una compra en línea no debe dejar de revisar la política de seguridad, la cual debe tener información relevante como las condiciones de la compra, los métodos de pago, las formas de envío, las garantías y los servicios posventa.
También le puede interesar:
Conjuntamente, una compra segura implica utilizar redes seguras, lo que significa que esta práctica no es del todo aconsejada cuando se lleva a cabo con redes Wifi públicas. Además de esto, el dispositivo debe contar con un antivirus, al igual que contar con que los dispositivos tecnológicos estén actualizados, puesto que hay situaciones en las que “aparecen problemas de seguridad que son explotados por parte de los piratas informáticos. Esas vulnerabilidades pueden afectarnos al conectarnos a Internet. Lo podemos evitar gracias a los parches y actualizaciones”, según RZ.
Para finalizar, nunca está de más recordar realizar la compra con sentido común, evitando los errores de suministro de información, la ayuda de terceros y sin proporcionar contraseñas de uso individual.