En ciertas ocasiones los trámites notariales pueden ser un tanto engorrosos, debido a que los ciudadanos deben realizar desplazamientos e invertir un par de horas haciendo filas para poder cumplir con la diligencia que necesitan realizar.

Es por ello que las nuevas tecnologías y la conectividad a internet se están convirtiendo en actores clave en el proceso de digitalización de muchos de estos trámites, lo cual hace posible expedir diferentes documentos de forma rápida y sin salir de casa, porque todo el proceso se ejecuta desde un teléfono o PC.

De hecho, recientemente se anunció que los colombianos ya no tendrán que hacer largas colas para poder expedir su registro civil, pues ahora es posible hacer ese trámite en internet.

De acuerdo con Registraduría Nacional, se ha habilitado una nueva plataforma digital que hace posible solicitar su documento en línea, para así eliminar la necesidad de hacer traslados hasta una notaría física, ni gastar varias horas mientras se ejecuta el proceso de expedición del documento.

Mediante un comunicado de prensa, Alexánder Vega Rocha confirmó el lanzamiento del nuevo registro civil digital, servicio digital que permite obtener copias digitales de registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción.

El registrador nacional Alexánder Vega hizo oficial el registro civil digital. | Foto: Semana

¿Cómo sacar el registro civil por internet?

Las personas que necesiten solicitar un registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción a través de la herramienta digital de la Registraduría Nacional deben ejecutar los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ingresando al enlace https://www.registraduria.gov.co/.
  1. Elegir la opción ‘Servicios a la ciudadanía’
  1. Ingresar a la sección denominada ‘Registro civil’ y luego escoger la opción ‘Registro del Estado civil digital’.
  1. Iniciar sesión en la plataforma, es necesario realizar un registro y así crear el usuario y la clave de acceso al servicio.
  1. Elegir el tipo de registro civil que se desea expedir.
  1. Seleccionar el documento con el que se hará la consulta (NIT, CC, entre otros).
  1. Ingresar el nombre completo del titular del documento.
  1. Revisar que la información ingresada es correcta
  1. Proceder con un pago de 15.600 pesos colombianos mediante una transferencia vía PSE o consignación bancaria.
  1. Cuando el servicio haya verificado el pago el usuario recibirá su registro civil a través del correo electrónico que se ingresó cuando se hizo el registro. De igual manera, el sitio web permitirá descargar el documento.

Según precisa la Registraduría Nacional del Estado Civil, la expedición de la versión digital de cualquier registro civil (nacimiento, matrimonio o defunción) tendrá un costo de 15.600 pesos colombianos.

Ahora es posible sacar el registro civil digital. | Foto: Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Agregado ello, la entidad recalcó que una vez se realice el pago por el trámite, el documento será generado en un período de tiempo que está entre los cinco minutos y las 24 horas siguientes de que se realice la transferencia de dinero o consignación.

Por otra parte, el registrador Alexánder Vega estableció que la copia digital del registro civil tendrá una vigencia de tres meses, esto en virtud de la normativa jurídica sobre identificación en el país.

No obstante, el funcionario recalcó que un ciudadano podrá expedir una copia digital de su registro civil cuantas veces lo necesite.

Así será la copia del registro civil de nacimiento. | Foto: Semana

Finalmente, el registrador Vega comentó que durante los últimos tres años más de dos mil personas (2.000) han digitalizado 74 millones de registros civiles de nacimiento, actas de matrimonio y defunción y esto ha contribuido a mejorar el proceso que hace posible poner a disposición de la ciudadanía estos documentos desde una plataforma digital alojada en la internet.

De hecho, la Registraduría Nacional también ha adelantado varias acciones para incentivar la expedición de la cédula digital, como otra medida que ayudaría a los ciudadanos a ejecutar diferentes trámites usando un dispositivo con acceso a internet.