El avance se las nuevas tecnologías, de la informática y de la robótica harán que en los próximos 30 años la humanidad esté frente a un estilo de trabajo totalmente diferente, el cual requerirá también un tipo de oficinas novedosas que se adapten a las necesidades del momento.
Recepcionistas holográficos, robots y drones repartidores de té podrían formar parte del lugar de trabajo, lo cual será una evidencia de la integración del mundo tecnológico y digital en la vida de las personas.
Adiós a las labores aburridas de la oficina
Según los analistas de inteligencia artificial, esas labores rutinarias y aburridas que existen actualmente en varias oficinas, serán reemplazadas por herramientas de alta tecnología que le ayudarán a hacer la vida más práctica en los sitios de trabajo.
Richard Nolan, CPO de Epsonow, aseguró: “Los robots y la IA podrían empezar a asumir tareas mundanas como la introducción de datos o la investigación, liberando a los empleados humanos para actividades más significativas que requieren un mayor nivel de pensamiento”.
De esta manera, los trabajadores podrían concentrarse en actividades que mejoren su productividad y por otra parte, dado que los empleados se distraen cada vez más con las redes sociales, los expertos añaden que también puede utilizarse tecnología antidistracción, la cual incluiría pulseras de seguimiento de la productividad.
“Con el auge de los espacios abiertos y la creciente prevalencia de distracciones como los smartphones y las redes sociales, la tecnología antidistracción podría llegar a ser muy importante. Esto podría incluir auriculares con cancelación de ruido y software diseñado para bloquear los sitios web que distraen”, aseguró Muhammad Waqar, fundador y consejero delegado de Build.com.pk.
Como lo que se busca es aumentar la productividad de los trabajadores, una de las opciones que llegarán en un futuro no muy lejano será el uso de las gafas de realidad aumentada, las cuales podrían disminuir la necesidad de que los trabajadores asistan físicamente a la oficina con frecuencia.
Gracias a esta tecnología, los empleados podrían realizar sus labores en pantallas táctiles que se proyectan en el aire, o incluso asistir a reuniones virtuales con sus colegas en una sala de juntas.
De otra manera, también podría utilizase esta herramienta como parte del entrenamiento de las personas que van a comenzar a trabajar en una empresa, quienes podrán irse enterando del ambiente y tipo de trabajo que van a desempeñar.
Estas aseveraciones surgen en medio de la inquietud que cada día aumenta sobre la sustitución de mano de obra humana por inteligencia artificial, sin embargo, los analistas consideran que los trabajos básicos los pueden hacer los robots y lo que se necesitará son personas que supervisen esa inteligencia artificial.
Oficinas más ecológicas y seguras
Los avances en el mundo de la tecnología no solo irán enfocados a la productividad sino que también incluyen la creación de ambientes más ecológicos, los que estarán inspirados en la misma naturaleza.
Se busca llegar a implementar sistemas de entrada con escáner facial sin contacto tanto por motivos de seguridad como de salud. Además, en las oficinas se encontrarán sensores se utilizarán para garantizar que los niveles de temperatura, iluminación y calidad del aire sean suficientes.
Gracias a la tecnología verde, los investigadores prevén que también se fomenten los espacios “ajardinados”, que incorporarán paredes verdes y muebles biófilos que imiten la forma de la naturaleza en el exterior.
Jonathon Poston, M.E., Consultor de Crecimiento e Innovación Empresarial, añadió a la investigación: “El diseño biofílico es el concepto de incorporar elementos naturales a nuestros entornos construidos. Los diseños de muebles podrían inspirarse en este planteamiento; por ejemplo, una silla podría diseñarse imitando la forma y la textura de un objeto natural, como el tronco de un árbol o una roca”.