Con la aparición de los filtros, impulsados por inteligencia artificial (IA) y la tecnología de realidad aumentada, en redes sociales como Instagram y TikTok han aparecido todo tipo de videos cortos en donde los usuarios muestran su ingenio al usar dicha herramienta.

Por ello, es muy común que ciertos filtros se conviertan en un fenómeno viral al ser utilizados por celebridades o reconocidos creadores de contenido.

Gracias a esta práctica, en TikTok e Instagram ha cobrado fuerza la tendencia #yearbookchallenge, un reto viral que se basa en el uso de un nuevo filtro que evoca el estilo de fotografías que las personas se tomaban en la década de los 90.

A través de ese recurso, los usuarios de las redes sociales están creando diferentes videos cortos o galerías con imágenes que tienen un estilo similar a los anuarios escolares que aparecían en las series de televisión norteamericanas de los años 80 y 90.

Apelando a dicho recurso, varios usuarios e influencers le han mostrado a sus seguidores cómo sería su apariencia si hubiesen estudiado en un colegio de los Estados Unidos en la década de los 90.

Usuarios de redes sociales usan un filtro con IA para transformar sus fotos al estilo de los años 80. | Foto: Bing Image Creator

¿Cómo utilizar filtro que convierte las imágenes en fotos al estilo de los años 80?

Los usuarios de redes sociales que deseen producir fotos al estilo de un anuario de colegio estadounidense tendrán que descargar la aplicación EPIK- AI Photo Editor, la cual está disponible para iPhone y teléfonos Android.

Esta herramienta es la que permite emplear la tecnología de inteligencia artificial generativa con otras funcionalidades de edición de imágenes para producir diferentes estilos de imágenes.

La aplicación 'Epik' permite usar filtros con IA para crear imágenes con diferentes estilos. | Foto: Captura de pantalla.

Una vez que la app ha sido instalada en el dispositivo, el usuario tendrá que acceder a la plataforma y posteriormente habrá que subir entre ocho y doce selfis en donde el rostro del usuario esté bien enfocado y con buena iluminación.

Después de que las imágenes estén cargadas en la aplicación, habrá que elegir la opción ‘Crear Imágenes Anuario’ (AI Yearbook), luego se debe seleccionar un fondo o filtro, de ser necesario, y finalmente hay que presionar el botón ‘Procesar’.

Generalmente, tras unos segundos, la aplicación le avisará al usuario que sus fotografías de anuario ya están listas.

Sin embargo, en ciertos casos es posible que la herramienta requiera de un par de horas para generar las imágenes solicitadas, esto se debe a que dicha funcionalidad está teniendo una alta demanda y ello causa un retraso en la producción de las fotos.

Inteligencia artificial generativa permite obtener imágenes altamente realistas | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿El filtro de EPIK- AI Photo Editor es gratis?

Es importante precisar que la descarga y uso de la aplicación EPIK- AI Photo Editor es totalmente gratuita, pero hay sus filtros y otras herramientas con inteligencia artificial tienen un costo para el usuario.

Actualmente, la plataforma ofrece dos opciones de pago para poder acceder a los filtros con IA, los cuales son:

  • Por 3,99 euros ($17.921 pesos colombianos) para obtener las imágenes en 24 horas.
  • Por 6,99 euros ($31.396) las fotografías serán producidas en menos de dos horas al habilitar la opción express.

¿Existe una opción gratuita para usar el filtro de los años 80?

Quienes no deseen pagar por utilizar los filtros de la aplicación ‘EPIK’ pueden acudir a otra plataforma web denominada artguru.ai, herramienta que emplea tecnología de IA generativa para producir imágenes altamente realistas.

Al acceder al sitio web, el usuario puede cambiar su rostro con varios filtros, según las diferentes que el servicio tiene disponible.

Para emplear esta herramienta solo se necesita cargar una fotografía y luego escribir en la caja de texto el tipo de imagen que se desea obtener, después de unos minutos la plataforma producirá una serie de imágenes con base a la solicitud realizada.

Una vez que las fotografías hayan sido generadas, el usuario podrá seleccionar y descargar la imagen que más le guste, para posteriormente compartirla en sus redes sociales.