Google Authenticator es una aplicación creada por Google que sirve para proporcionar códigos que puede usar para verificar su identidad después de introducir un usuario y contraseña. Sin embargo, uno de los principales problemas que tenía la herramienta era que cuando una persona perdía o le hurtaban sus dispositivos móviles no podía ingresar a las cuentas que estaba configurada con la autenticación en dos fases porque al momento de solicitar los códigos se almacenaban en un solo celular.
Así las cosas, cada vez que una persona intentaba acceder a la cuenta de Google, se le enviaba una notificación o código de seguridad para ingresar desde varios dispositivos, pero solo se podría tener un solo dispositivo autorizado para recibir los códigos. Pero este cambio, y ahora Google lanzó una nueva actualización que permite que los códigos de un solo uso sean más duraderos y accesibles al almacenarlos de forma segura en la cuenta de Google, pudiendo acceder desde otros dispositivos.
“Este cambio significa que los usuarios están mejor protegidos contra el bloqueo y que los servicios pueden depender de que los usuarios mantengan el acceso, lo que aumenta tanto la comodidad como la seguridad”, explica en su sitio web Google
Así se usa Google Authenticator
- En primer lugar, se debe instalar Google Authenticator en el dispositivo movil.
- Luego, activar la verificación en dos pasos en la cuenta y mostrar el código QR.
- Escanear el código QR con Google Authenticator.
- Enseguida, iniciar sesión en el sitio web introduciendo nombre de usuario y contraseña.
- Finalmente, introducir en la web el código numérico que se muestra en Google Authenticator.
Lo nuevo de Google ayudará a liberar espacio en el teléfono y así evitar que se ponga lento
Google Play ha empezado a desplegar el archivo de ‘apps’ automático, una función opcional con la que permite liberar hasta el 60 % del espacio que ocupan en el móvil sin llegar a desinstalarlas completamente.
El archivo de aplicaciones es el enfoque que Google ha adoptado para ayudar al usuario a liberar espacio de la memoria del dispositivo y en el que lleva trabajando un año. Su finalidad es evitar que tenga que desinstalar ‘apps’ y, en su lugar, elimina solo algunas partes de ellas.
La función que permite archivar las aplicaciones ha iniciado su despliegue, como ha informado la propia Google en el blog de Android Developers. En concreto, aparece en la versión 33.4 de la aplicación de Google Play Store.
Se trata de una función que el usuario debe habilitar, y una vez lo ha hecho, de forma automática liberará hasta el 60 % del espacio que ocupan las aplicaciones en la memoria, “sin eliminar la presencia de la aplicación o los datos de los usuarios del dispositivo”.
Como explican desde Google, el archivo automático actuará en las aplicaciones que apenas utilice el usuario, de tal forma que permanecerán en el dispositivo el ícono y los datos personales del usuario hasta que este las necesite y las actualice a la última versión, siempre que sigan estando disponibles en Play Store.
Esto es posible porque utiliza el nuevo formato de ‘App Bundle’, un sistema con el que Google Play permite organizar en paquetes optimizados para diferentes configuraciones de dispositivos e idiomas, lo que hace de media las ‘apps’ un 20 % más ligeras que la contraparte en APK y también más rápidas de instalar.
Precisamente por ello, Google matiza que el archivo de ‘apps’ está solo disponible para aquellas aplicaciones que cuenten con este formato.
Cabe destacar que hoy en día es fundamental tener ciertos cuidados con un teléfono, para así asegurar que su desempeño no se vea afectado y por ende evitar la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo. Por ello no solo se requiere administrar de forma adecuada la memoria de almacenamiento del teléfono, también es clave aplicar otras acciones para mantener el equipo en perfecto funcionamiento.