WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, ya que todo los días se reciben mensajes en la aplicación, debido a que no solo se utiliza para ámbitos sociales, sino también para el entorno laboral.
Por tal razón, Meta sigue anunciando nuevas funciones en la plataforma, las cuales tienen como propósito mejorar la experiencia de los usuarios.
Las personas, a través de este medio, pueden iniciar una conversación más eficaz, es decir que pueden estar al tanto de cualquier información. Sin embargo, en alguna ocasión muchos se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuál es el contacto con el que más se habla?
Para saber la respuesta no será necesario la instalación de alguna aplicación desarrollada por terceros, las cuales pueden traer virus o el cierre total del perfil por parte de Meta.
Ahora bien, para lograrlo en un dispositivo móvil con un sistema operativo Android, solo basta con ver el espacio que ocupan los chats y llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar a WhatsApp.
- Dirigirse al menú de ‘Ajustes’.
- Acto seguido, ingresar a la opción ‘Almacenamiento y datos’.
- Luego, seleccionar en ‘Administrar Almacenamiento’.
Al interior de este apartado se podrá visualizar una lista con todos los chats, ordenados desde el que más ocupa al que menos, es decir que el que se encuentre en primera posición es con quien más se habla en la app de mensajería instantánea.
Asimismo, se puede pulsar sobre el chat para ver a detalle de cuantos archivos multimedia y otros documentos que se han compartido. No obstante, hay que tener en cuenta algunos factores, como, por ejemplo, los eliminados recientemente en los chats.
¿Por qué no suenan las notificaciones de los chats de WhatsApp?
En algunas ocasiones este problema está asociado a una actualización que la aplicación de mensajería lanza para optimizar algunas de sus características, debido a que algunos teléfonos inteligentes con versiones antiguas de Android (10, 11 o 12) no son plenamente compatibles con los nuevos elementos que se incorporan a la aplicación en dicha actualización.
Esta situación crea un conflicto entre el teléfono y la plataforma de mensajería instantánea, lo cual causa que dejen de funcionar adecuadamente ciertas características como los sonidos de las notificaciones.
¿Cómo solucionarlo?
En primer lugar, es clave generar una copia de seguridad de los chats de WhatsApp, de manera que el usuario tendrá un respaldo de sus conversaciones, ‘stickers’ y archivos multimedia que ha recibido a través de las conversaciones que tiene en la app.
Una vez realizado el backup con los chats, el usuario debe revisar si en su teléfono hay actualizaciones pendientes del sistema operativo; de ser así, es necesario ejecutar el proceso de actualización.
Después de que el dispositivo ha instalado correctamente la última actualización disponible para su sistema operativo, es recomendable que el usuario desinstale la aplicación de WhatsApp y luego se dirija a Google Play Store o App Store para instalarla de nuevo.
En el momento de iniciar sesión en la aplicación de mensajería instantánea habrá que ingresar el código de seguridad que llega vía mensaje de texto (SMS) y luego se tendrá que aplicar la restauración de la copia de seguridad previamente hecha.
Al finalizar este proceso las notificaciones tendrán que funcionar de forma adecuada y el usuario no habrá perdido conversaciones valiosas que tiene guardadas en la aplicación.
No obstante, es altamente posible que la configuración de los tonos de notificaciones personalizados se pierda al realizar la reinstalación de WhatsApp; por lo tanto, es aconsejable volver a realizar estos ajustes para agregar nuevamente unas tonadas distintivas para que sea más sencillo reconocer los mensajes de contactos específicos que envían nuevos mensajes a los chats.