De acuerdo con Space.com, portal especializado en astronomía, pese a que la galaxia de Andrómeda está a 2,5 millones de años luz de la Tierra, durante esta semana podrá ser apreciada en todo su esplendor a simple vista.

En los próximos días el cielo nocturno ofrecerá la oportunidad de ver apreciar el sorprendente objeto cósmico. Sin embargo, será necesario contar con algunos conocimientos en orientación estelar, para poder ubicar a Andrómeda en el firmamento.

Cómo buscar a la galaxia de Andrómeda en el cielo

Para encontrar a la galaxia de Andrómeda, en primer lugar hay que ubicar a un grupo de estrellas denominado la ‘Gran Plaza de Pegaso’, usando unos binoculares se debe enfocar la mirada en la estrella brillante de Alpheratz, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la plaza.

Ahora se debe mover la mirada hacia la izquierda y fijar la estrella Mirach (en Andrómeda) en el campo de visión. Desde ese punto, se debe mover la mirada lentamente hasta una estrella bastante sumamente brillante que está sobre Mirach.

La galaxia de Andrómeda, situada a unos dos millones doscientos mil años luz del Sol. Si alguien desde allí mirara a la Tierra ahora, vería un planeta por el que dan los primeros pasos las especies precursoras del género Homo. Wikimedia Commons / Adam Evans, CC BY-SA publicada por The Conversation | Foto: Adam Evans, CC BY-SA publicada por The Conversation

Siguiendo esa dirección se encontrará una pequeña nube luminosa, en ese momento se habrá encontrado a la galaxia de Andrómeda.

Quienes no estén familiarizados con la estrella Mirach o la constelación de Pegaso, pueden acudir a aplicaciones para teléfono que facilitan la labor de la observación de estrellas. Con esa herramienta se podrá ubicar la galaxia de Andrómeda de manera rápida y sencilla.

App gratuita para observar estrellas y encontrar a Andrómeda

Las personas que están empezando en el mundo de la observación de estrellas pueden acudir a la aplicación llamada ‘Star Chart’, al ser una opción gratuita que posee varias funcionalidades que serán de gran utilidad para los novatos.

Esta plataforma emplea el GPS del teléfono para definir la posición del usuario y luego brindarle información sobre las estrellas que están sobre él. De esta manera, tendrá la oportunidad de apreciar más de 120.000 estrellas y 88 constelaciones.

De hecho, en la pantalla del teléfono el usuario podrá obtener información sobre cada estrella, así podrá conocer características como su distancia, brillo o coordenadas celestes, para así usar un telescopio o cámara con mayor precisión.

Vale la pena destacar que para lograr realizar una buena observación de la galaxia de Andrómeda es clave, desplazarse a un sitio que cuente con un cielo despejado y con baja contaminación lumínica. Contar con dichas condiciones es fundamental para poder apreciar a esa galaxia en todo su esplendor.

Imagen con una "mejora digital" que muestra la galaxia de Andrómeda. | Foto: Roberto Machado Noa

¿Por qué Andrómeda tiene una historia dramática?

La formación de Andrómeda, nuestra galaxia vecina, fue más dramática y contundente que la de nuestra propia Vía Láctea, según revela una nueva investigación de arqueología galáctica.

Después de un intenso estallido inicial de formación estelar que creó la galaxia, se produjo una capa secundaria de estrellas hace entre 2.000 y 4.500 millones de años, probablemente provocada por lo que los científicos llaman una “fusión húmeda”: una fusión de dos galaxias ricas en gas que instiga una gran cantidad de formación estelar.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que es probable que Andrómeda haya experimentado una fusión de dos galaxias, basándose en la posición y el movimiento de las estrellas individuales en la galaxia.

La nueva investigación dirigida por el profesor de la Universidad de Hertfordshire Chiaki Kobayashi arroja nueva luz sobre la naturaleza y el impacto de tal fusión utilizando la composición química de las estrellas y explica cómo se formaron las estrellas y los elementos a lo largo de la historia de Andrómeda.

“Este es un ejemplo fantástico de cómo la arqueología galáctica puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la historia de nuestro universo. Al analizar la abundancia química en diferentes edades de las estrellas, en Andrómeda podemos dar vida a su historia y comprender mejor sus orígenes”, dijo en un comunicado.

“Aunque en muchos aspectos Andrómeda es similar a nuestra propia Vía Láctea (es una galaxia de disco espiral de tamaño similar), nuestra nueva investigación confirma que su historia es mucho más intensa y dramática, con estallidos de actividad que forman estrellas en abundancia y dos estrellas distintas eras de formación estelar”, añadió.

La galaxia de Andrómeda fotografiada desde las Montañas Blancas de California | Foto: Getty Images

El estudio, aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters y disponible en arXiv, examina las abundancias elementales en Andrómeda, en particular la presencia de nebulosas planetarias: gas y polvo que se forman a partir de las capas exteriores desechadas de estrellas moribundas de baja masa y estrellas ramificadas de gigantes rojas.

El modelo teórico del profesor Kobayashi predice dos composiciones químicas distintas de las estrellas en los dos componentes del disco de Andrómeda: una tiene diez veces más oxígeno que hierro, mientras que otra tiene una cantidad similar de oxígeno y hierro. Este modelado ha sido confirmado por las observaciones espectroscópicas de nebulosas planetarias y también por las de estrellas gigantes rojas con el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

El nuevo estudio continúa la investigación en curso del profesor Kobayashi sobre el origen de los elementos en el universo. Como ella misma explica, “el oxígeno es uno de los llamados elementos alfa producidos por las estrellas masivas. Los otros son el neón, el magnesio, el silicio, el azufre, el argón y el calcio.

“El oxígeno y el argón se han medido con nebulosas planetarias, pero Andrómeda está tan lejos que se requiere JWST para medir otros elementos, incluido el hierro. En los próximos años, JWST y grandes telescopios terrestres seguirán mirando a Andrómeda, dando más peso a los nuevos hallazgos.”

*Con información de Europa Press.