Amazon ha agregado soporte para iniciar sesión a través de claves de acceso o ‘passkeys’ en su versión para navegadores y en la ‘app’ para dispositivos iOS, de manera que los usuarios podrán acceder su cuenta de forma más fácil y más segura mediante métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.
Las ‘passkeys’ o claves de acceso son un método de inicio de sesión que se utiliza en aplicaciones y sitios web compatibles para evitar el uso de contraseñas y garantizar así un acceso más seguro.
En concreto, con este sistema se vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario, que se sincroniza con el dispositivo. De esta forma, para iniciar sesión se utiliza un método de desbloqueo del dispositivo, ya sea a través de un PIN o a través de reconocimiento biométrico.
En este sentido, la compañía ha anunciado la compatibilidad de inicio de sesión con ‘passkeys’ en navegadores y aplicaciones de compras móviles en dispositivos iOS, con el objetivo de ofrecer una opción más segura para los usuarios.
Así, tal y como ha subrayado en un comunicado en su web, los usuarios podrán utilizar su huella digital, el escaneo facial o un PIN de desbloqueo de pantalla para acceder a sus cuentas de Amazon, sin necesidad de utilizar ni recordar una contraseña concreta. “Cuando un cliente usa una clave de acceso en su dispositivo, demuestra que tiene su dispositivo y puede desbloquearlo”, ha explicado la compañía.
Los usuarios pueden habilitar la función para iniciar sesión con claves de acceso en la configuración de su cuenta de Amazon. Para ello, deberán seleccionar la pestaña de ‘Su cuenta’, pinchar en ‘Inicio de sesión y seguridad’ y, finalmente, clicar en la opción ‘Configurar’ que aparece junto a las claves de acceso. Posteriormente, tan solo se deberán seguir los pasos indicados por la aplicación.
Conviene destacar que estas claves de acceso ofrecen una mayor protección contra los ‘bots’ automatizados, los ataques masivos de ‘phishing’ y los ataques selectivos, de modo que superan la seguridad de formatos como las contraseñas temporales o de un solo uso o SMS.
Con todo ello, Amazon ha detallado que la compatibilidad con ‘passkeys’ ya está disponible para todos los clientes a través del navegador y dispositivos iOS. Sin embargo, también ha anunciado que “próximamente” será compatible con la aplicación de Amazon para Android.
Compras en Amazon: aparece una nueva herramienta que pondría en jaque a los estafadores
Amazon y Microsoft se han unido para proteger a los consumidores de las estafas de suplantación de identidad tras una serie de ataques distribuidos desde ‘call centers’ ilegales de India, que tenían el objetivo de suplantar la identidad de estas empresas.
Las estafas de suplantación de identidad son aquellas en las que los actores maliciosos se hacen pasar por empresas o entidades de confianza para intentar engañar a los usuarios y clientes de plataformas como estas.
En una acción conjunta con la Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India, Microsoft y Amazon han emprendido recientemente acciones legales contra los autores de este tipo de fraude tras detectar varios ‘call centers’ ilegales en India que se habían creado para suplantar los servicios de atención al cliente de ambas empresas.
Estos centros tenían como objetivo más de 2.000 clientes de Amazon y Microsoft, principalmente en Estados Unidos, pero también en España, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania y Reino Unido, según una nota de prensa de la plataforma de ‘e-commerce’.
Para frenar estas campañas fraudulentas, Amazon y Microsoft han proporcionado información a las autoridades, a través de acuerdos de colaboración conjuntos en Estados Unidos e India, ya que los mismos ciberdelincuentes estaban focalizados en estas dos empresas.