El computador es una de las herramientas tecnológicas más usadas por las personas en el mundo. Hay ordenadores que están compuestos por diferentes partes, como otros que se caracterizan por ser portátiles y todo se encuentra unido.

Sin embargo, el hecho de adquirir uno de estos aparatos no significa que, con el paso del tiempo, funcione al 100 %, ya que los dispositivos tecnológicos traen consigo un tiempo de funcionalidad, según el modelo, la marca y otras variables a tener en cuenta.

Lo mismo pasa con los teléfonos celulares o inteligentes, los cuales, en un comienzo, son de rápida interacción, pero luego las operaciones se vuelven más pausadas. En ese orden de ideas, a cada computador se le impone una cantidad aproximada de años de duración, los cuales pueden ser menos o más, dependiendo del uso que los usuarios le dan.

A la cantidad de tiempo de funcionalidad se le conoce como vida media o útil. De acuerdo con datos compartidos por el blog Tecfys, los computadores son de cuidado y actualizaciones, incluso puede alargarse su vida útil.

Primer plano de la codificación del empresario en la computadora portátil en su escritorio. Programador informático que trabaja en la computadora portátil que hace un nuevo programa de software. | Foto: Getty Images

“Un ordenador puede durar entre 6 a 10 años dependiendo de la marca, modelo, intensidad de uso y el cuidado que le demos. Cuando hablamos de ordenadores existen dos grandes tipos: portátiles y ordenadores o PC de sobremesa”, explican los conocedores del tema.

Ordenador de mesa

Estos aparatos suelen tener mayor relevancia en las organizaciones o empresas, pues la capacidad de espacio es mayor. El escenario web Techlandia dice que los computadores de mesa tienen más rendimiento y, por ende, más durabilidad.

Por lo tanto, los expertos comentan que es complicado determinar en sí el tiempo de vida útil para este tipo de ordenadores. Sin embargo, la unidad central de procesamiento o CPU parte del cerebro del aparato informático, y puede llegar a durar entre dos a siete años. En cuanto a la memoria RAM, que almacena y clasifica los datos, esta puede perdurar hasta por 15 años.

En términos generales, la duración estándar es de al menos cinco años, si el computador de mesa es de oficina y su manejo es constante.

Los computadores de mesa suelen ser para las oficinas y los portátiles para el hogar. | Foto: Getty Images

Portátil

Los portátiles tienden a ser más llamativos y frescos. Son fáciles de transportar, aunque su rendimiento puede llegar a tener más límites, en comparación con una CPU. Tecfys consigna que “la vida útil aproximada de un portátil se establece entre los dos y los cuatro años. Esto se puede deber a su capacidad de menor de memoria y necesidad de batería”.

Respecto a la batería de estos aparatos, la vida útil es de aproximadamente tres años, luego de esto hay computadores portátiles que se descargan en tiempo récord y deben permanecer conectados a la toma de corriente eléctrica.

Así las cosas, los expertos recalcan que luego de pasar el umbral de vida de los computadores, puede que se presenten fallas mínimas, pero no determinantes que conduzcan a efectuar un cambio del ordenador, la causa de ello se da cuando el aparato no prende o su lentitud es máxima. “También puede suceder que el tiempo de descarga de aplicaciones se vuelve más lento o incurre en bloqueos por falta de memoria”, añade el citado escenario digital.

Los computadores portátiles se caracterizan por ser ligeros. | Foto: derechos de autor no

¿Cómo alargar la vida útil de los computadores?

Existen métodos que resultan efectivos para darle más años a la funcionalidad de los computadores, los técnicos en reparación comparten los siguientes:

  • Realizar mantenimiento periódico, con limpieza interna y externa.
  • Cubrir el portátil con funda protectora al momento de transportarlo.
  • Instalar programas antivirus.
  • Evitar la exposición al Sol o altas temperaturas.
  • Desenchufar el cargador al momento en el que la batería del portátil se encuentre totalmente llena.
  • Evitar bloquear las entradas de ventilación.
  • Evitar comer cerca al computador por posibles riesgos de accidentes.