Acer actualizará su serie de portátiles Acer Swift para incorporar los nuevos procesadores AMD Ryzen AI 300 a partir del tercer trimestre de 2024, agregando así más núcleos de CPU y GPU y una NPU “ultraeficiente”, lo que abrirá las puertas a la nueva categoría de portátiles con inteligencia artificial (IA), bajo el sello ‘Copilot+ PC’.
La compañía tecnológica ha compartido su visión con respecto al uso de la IA para mejorar las experiencias de los usuarios con los computadores, tanto a la hora de jugar a videojuegos, como para crear contenido, un uso profesional o en el día a día.
Para ello, Acer se ha asociado con AMD y ha anunciado la actualización de su línea de portátiles Acer Swift, que integrará el procesador AMD Ryzen AI serie 300, presentado por la tecnológica estadounidense este lunes, en el marco del evento tecnológico Computex 2024.
Así, con la implementación de estos procesadores, los portátiles Acer Swift dispondrán de una unidad de procesamiento neuronal con hasta50 TOPS, gracias a la tecnología AMD XDNA 2, así como una unidad de procesamiento acelerado (APU) con arquitectura Zen 5 de nueva generación.
En concreto, los AMD Ryzen AI 300 disponen de hasta doce núcleos de alto rendimiento, que están proyectados para ofrecer una experiencia de calidad en portátiles “ultradelgados”, como es el caso de los Acer Swift.
Todo ello, permite a los usuarios implementar y ejecutar capacidades de IA generativa, así como Modelos Grandes de Lenguaje (LLM) de forma local, es decir, directamente en los portátiles Swift. Como consecuencia, los usuarios podrán maximizar su creatividad y productividad sin necesidad de disponer de acceso a Internet, al tiempo que evitarán sacrificar duración de la batería.
Esto se debe a que, tal y como ha señalado la tecnológica, los nuevos procesadores AMD Ryzen AI 300 están optimizados para disminuir el consumo de energía. De hecho, Acer asegura “una excelente duración de la batería”, incluso con cargas de trabajo informáticas pesadas.
Por otra parte, con los nuevos procesadores, los Acer Swift también incluirán hasta 36 MP de caché para acelerar la productividad y la capacidad de respuesta. Siguiendo esta línea, los gráficos AMD Radeon 800M integrados, también proporcionarán soporte de alta resolución y codificación acelerada “con o sin tarjeta gráfica discreta”.
Acer ha subrayado que los nuevos portátiles Acer Swift, actualizados con el procesador AMD Ryzen AI de la serie 300, estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2024.
AMD apuesta por procesadores más potentes
AMD ha presentado la nueva generación de procesadores para computador Ryzen, de las series 300 y 9000, y de las aceleradoras del plan Instinct Accelerator, con los que busca liderar la próxima era de experiencias impulsadas por inteligencia artificial (IA).
La presidenta y directora ejecutiva de AMD, Dr. Lisa Su, ha desvelado los nuevos productos de la firma tecnológica en la ceremonia de apertura de Computex 2024, donde también ha reforzado su compromiso con el rendimiento, la eficiencia y la innovación con nuevas tecnologías que incluyen procesadores de última generación.
En este marco, ha presentado la serie de procesadores Ryzen AI 300 para computación profesional, que integran una la unidad de procesamiento neuronal (NPU) “más potente del mundo para portátiles”, que ofrece una potencia de procesamiento de IA de 50 TOPs. Están diseñados con las arquitecturas y gráficos Zen 5, AMD XDNA 2 y AMD RDNA 3.5, y preparados para la nueva generación de computadores bajo el sello ‘Copilot+ PC’.
AMD también ha presentado los procesadores de sobremesa Ryzen 9000 Series, que lidera el modelo Ryzen 9 9950X. Están impulsados por la arquitectura Zen 5 para ofrecer un aumento generacional del *16% en IPC y rendimiento de liderazgo en una amplia gama de aplicaciones de juegos y productividad.
Por su parte, el programa AMD ROCm 6.1 para GPU AMD Radeon facilita el desarrollo y la implementación de IA en las gráficas de escritorio de la compañía, mientras que las tarjetas gráficas para estaciones de trabajo se han ampliado con la nueva Radeon PRO W7900 Dual Slot, que ofrece un rendimiento de IA escalable y optimizado para plataformas de alto rendimiento que admiten varias GPU.
Centros de datos
AMD también ha ampliado el plan Instinct Accelerator, en el que se incluyen las aceleradoras Instinct para centros de datos y computación de alto rendimiento. En concreto, la compañía ha presentado el acelerador Instinct MI325X, con 288 GB de memoria HBM3E y 6 TB/s de ancho de banda máximo, que utilizará la misma infraestructura de placas base universales que los aceleradores de la serie MI300.
Según AMG, este chip tendrá una capacidad de memoria y un ancho de banda líderes en el sector, dos veces y 1,3 veces mejores que los de la competencia, respectivamente, así como un rendimiento de cálculo de IA 1,3 veces mejor que el de la competencia.
La arquitectura CDNA 4, prevista para 2025, alimentará las aceleradoras AMD Instinct serie MI350 (la primera en usarla será Instinct MI350x) y multiplicará por 35 el rendimiento de la inferencia de IA en comparación con CDNA 3. Será compatible con los tipos de datos FP4 y FP6 e incluirá hasta 288 GB de memoria HBM3E.
Por su parte, la arquitectura AMD CDNA ‘Next’, planeada para 2026, impulsará la serie de aceleradoras AMD Instinct MI400.
AMD también ha compartido un avance de la próxima familia de procesadores de 5ª Generación AMD EPYC, que estará disponible en la segunda mitad de 2024, soportará hasta 192 núcleos y 384 hilos, y se basará en la arquitectura Zen 5.
Estos procesadores, conocidos internamente como Turin, se dirigen a trabajos de simulación científica (NAMD). Para ello, según ha apuntado AMD, ofrece un rendimiento de la inferencia de IA cuando ejecuta LLM más pequeños, como Llama-2 7B, que supera a la competencia en 3,9 veces en resumen de chat, 5,4 veces en chatbot y 2,5 veces en traducción.
Con información de Europa Press.