En los primeros días del año, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció una serie de cambios en su política de privacidad de cara a una mayor integración con las demás aplicaciones de su matriz, Facebook.
Escuche la historia de la creación de la app de videojuegos V$ Experience
Estos cambios ocasionaron gran revuelo en todo el mundo, al punto de que miles de usuarios manifestaron su intención de comenzar a utilizar aplicaciones como Telegram y Signal, que es utilizada por políticos y por Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.
Por ejemplo, Telegram alcanzó más de 500 millones de usuarios activos mensuales en las primeras semanas de enero y anunció el pasado jueves 8 de enero que “25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram solo en las últimas 72 horas”.
Para hacerle frente a esta salida en masa de sus usuarios y para evitar un crecimiento desmesurado de su principal rival, Telegram, WhatsApp estaría trabajando en una nueva función: “Leer más tarde”, que llegará pronto para todos sus usuarios, aunque ya está habilitada en la última versión beta de la aplicación, según el portal WABetaInfo.
Actualmente, cuando los usuarios archivan un chat grupal o personal, el chat se ocultará en la sección de archivo, dejándolos fuera de la sección principal. Sin embargo, una vez reciben un nuevo mensaje regresan a la sección principal.
Pero con esta nueva funcionalidad, los chats ya no aparecerán si reciben un nuevo mensaje. Cuando ‘Leer más tarde’ esté disponible para el público en general, los usuarios podrán agregar cualquier chat a esta sección y permanecerá en silencio hasta que el usuario decida lo contrario.
Según el portal, “WhatsApp estaba desarrollando ‘Leer más tarde’, un reemplazo / mejora de los chats archivados. Cuando se agrega un chat a su archivo, el usuario no recibe notificaciones del mismo, ya que todos los chats archivados se silenciarán automáticamente para reducir las interrupciones”.
Sin embargo, “si no le gusta Leer más tarde y desea ‘degradar’ a la función anterior (cuando la función se habilitará para todos en una versión futura), puede hacerlo en la configuración de Chat de WhatsApp”, agrega el informe del portal.
¿Cuáles son las políticas que preocupan a los usuarios?
La aplicación modificará la manera en que procesa los datos de los usuarios, la forma en que las empresas pueden usar sus servicios alojados en Facebook para administrar sus chats y el proceso de asociación con Facebook para crear una integración más profunda con todos los productos de la matriz.
Al aceptar estos cambios para poder seguir usando la aplicación, WhatsApp compartirá información del usuario con Facebook y otras aplicaciones, recolectará datos de contactos, datos de compras y pagos e incluso la dirección IP o ubicación, además de la información que pudiesen recopilar de terceros con los que usted interactúa.
Sin embargo, con el fin de calmar un poco las aguas, WhatsApp explicó que la recopilación de información se lleva a cabo “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.
Además, aclaró que la actualización tiene que ver con que los comerciantes que usan WhatsApp para chatear con sus clientes puedan compartir datos con Facebook, que podría usar la información para personalizar anuncios.
Y aseguró: “no podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, ni tampoco Facebook. No llevamos registros de a quién están enviando mensajes o llamando. No podemos ver su ubicación compartida, ni tampoco Facebook”.
Según informó WhatsApp, estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo lunes 8 de febrero. Por lo que si usted como usuario no aceptó los nuevos términos y condiciones, quedará bloqueado de la aplicación a partir de esa fecha y no podrá utilizarla más.