Desde la aparición de los dispositivos móviles, el robo de los mismos se vive a diario. En la actualidad son miles de personas en todo el mundo que sufren de robos cuando se encuentran en la calle.
Cuando alguien se encuentra en la calle y tiene la sospecha de que un delincuente planea asaltarlo con el propósito de adueñarse de las pertenencias, la persona debe saber que el dispositivo móvil ofrece una herramienta oculta con la que se puede contactar a las autoridades policiales para ser atendido cuanto antes.
Sin embargo, es importante mencionar que es un método establecido de forma predeterminada en todos los teléfonos inteligentes, ya sean Android o iPhone.
Así las cosas, se trata del atajo de llamadas de emergencia automáticas del cual se puede acceder desde los botones de encendido y volumen, razón por la cual no se necesita instalar alguna aplicación de terceros que comprometa la seguridad o privacidad del dispositivo y usuario.
¿Cómo hacer llamadas de emergencia?
Las personas que cuentan con un dispositivo móvil Android y siente que se encuentra en peligro, debe pulsar cinco veces el botón de encendido de forma consecutiva para realizar una llamada de emergencia. En ese momento aparecerá una pantalla con conteo regresivo que lo llevará a contactar a las autoridades de la zona para que lo ayuden. De esa forma, no se perderá el tiempo al desbloquear el equipo, abrir la aplicación del Teléfono e introducir la combinación correspondiente.
Los usuarios que tiene un iPhone, la llamada SOS contacta automáticamente el número de emergencia local y comparten la ubicación con los servicios correspondientes. En ese sentido, se debe presionar el botón lateral y uno de los del volumen hasta que se vea la opción deslizable “Emergencia SOS” que la persona debe arrastrar.
El iPhone enviará mensajes a los contactos establecidos para casos de emergencia con la ubicación actual, aunque tenga la localización desactivada. Los contactos y familiares recibirán actualizaciones si la posición ha variado.
Paso a paso para descubrir cuándo se tiene un celular robado
Los dispositivos móviles son una herramienta que facilitan la comunicación entre las personas, ya sea en el ámbito personal, laboral o académico, por ende se vuelven indispensables para las personas.
Por tal motivo, los celulares se han convertido en un objetivo deseable para los delincuentes, obligando de esa forma a los usuarios a invertir grandes sumas de dinero para lograr reemplazarlos.
En ese sentido, si alguien está pensando en adquirir un smartphone en un precio bastante económico, es importante tener presente ciertas precauciones para evitar comprar un dispositivo móvil robado, debido a que el mercado es bastante amplio.
Una de las formas más eficientes para verificar la autenticidad de un celular es por medio del código International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este código está compuesto por 15 números y se puede encontrar en la caja del dispositivo móvil o marcando el código *#06#.
Una vez que se obtenga el código, se deben llevar a cabo los siguientes pasos para consultar el estado del dispositivo móvil:
- Ingresar al sitio web oficial de IMEI Colombia.
- Digitar el código de 15 dígitos en el campo correspondiente.
- Acto seguido, pulsar el botón ‘Consultar’ y esperar unos segundos.
- La plataforma realizará una búsqueda en la base de datos para determinar si ha sido reportado como robado o extraviado.
Otros aspectos que se deben tener en cuenta es si ofrecen el dispositivo móvil sin caja, cable, cargador y llave para tarjeta SIM.
Es importante tener presente estas recomendaciones antes de concretar la compra de un teléfono móvil usado. Al hacerlo, se logra contribuir en la reducción del mercado de celulares robados.