Desde hace varios años se conoce que los correos electrónicos fueron una de las primeras maneras en las que las personas podían comunicarse y enviar documentos. A medida que ha pasado el tiempo, estos han ido avanzando conforme va creciendo la tecnología y por esta razón en la actualidad tienen nuevas herramientas y funciones.

A día de hoy, los correos electrónicos o e-mails han dejado ver a sus usuarios que tienen muchas mejoras como la posibilidad de tener reuniones a través de videollamadas, pues se conoce que con el correo de Outlook se puede acceder a Microsoft Teams y con el de Gmail se puede ir directamente a Google Meet.

Se estima que Gmail supera los 1.5 millones de usuarios activos. | Foto: © 2022 SOPA Images

Por esta misma línea, estos correos también tienen varias opciones, como volver a poner que un mensaje no ha sido leído, así ya se haya abierto, existe un calendario que permite programar las reuniones virtuales, además de etiquetas que dejan que el usuario clasifique los correos según lo necesite.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que en la actualidad son muchas las amenazas cibernéticas que existen, por lo que las personas en cada dispositivo, correo, cuenta o aplicación viven un constante peligro de que sus datos o contenidos sean expuestos, por lo que hay que tratar al máximo de hacer que todo esté protegido en todo momento.

Qué es la Dark Web

Hay un concepto muy importante que vale la pena destacar y es la Dark Web, pues es un sitio de internet que tiene mala fama por estar relacionado con comportamientos fraudulentos. En este sitio se puede ver contenido inapropiado, venta de armas y drogas, y muchas cosas más, por eso representa un peligro para la sociedad.

Este es el más reciente logo de Gmail. | Foto: © 2023 SOPA Images

Ante esto, muchas personas despiertan la curiosidad por saber si alguno de sus datos está en esta web, por lo que es útil conocer que existe una herramienta en Google que permite comprobar fácilmente si el correo de Gmail se ha visto comprometido en una filtración de datos de la Dark Web, por lo que se trata de una parte de Internet que no es indexada por los motores de búsqueda.

Vale la pena aclarar que si se comprueba que el correo de Gmail ha sido filtrado en esta web, significa que la información personal está disponible para que cualquier persona la vea, por lo que esto vuelve a las personas vulnerables, pues pueden fácilmente ser víctimas de ataques de phishing, robo de identidad o incluso fraude.

Cómo saber si el correo ha caído en la Dark Web con herramienta de Google

Los usuarios deben conocer la aplicación Google One y saber que no solamente es una simple solución de almacenamiento en la nube, pues también ofrece funciones de seguridad que ayudan a los usuarios a mantener los datos protegidos en línea.

En este apartado existe una función que se llama Informe de Dark Web, la cual permite verificar si un correo ha sido expuesto en alguna brecha de seguridad que haya afectado a páginas web o aplicaciones, lo cual le indicará si debe cambiar la contraseña o tomar medidas más agresivas.

Cómo usar Google One para saber si el correo está en la Dark Web

  • Ir a la página web de Google One e iniciar sesión en la cuenta de Gmail.
  • Hacer clic en Informe Dark Web y luego en Probar Ahora.
Gmail es de Google. | Foto: © 2023 SOPA Images
  • Esperar unos segundos mientras la herramienta escanea la Dark Web en busca de la información personal.
  • Cuando finalice el análisis, verá un resumen con la totalidad de los datos. Si no se ha encontrado nada, saldrá un mensaje que dice “No se han encontrado problemas”. Sin embargo, si el mensaje muestra: “Se ha encontrado tu información en la Dark Web” es una señal muy importante para que proteja su cuenta y haga cambios.