La plataforma de compras de Amazon es una de las más grandes del mundo y de las más usadas en el país gracias a sus precios, a la facilidad con la que se pueden realizar las transacciones y a la posibilidad de conseguir productos que en el plano nacional no existen o resultan más costosos.

Debido a esto, Jeff Bezos ha podido construir un emporio que mueve miles de millones de dólares al año y que lo ubica como uno de los hombres más ricos del mundo, algo que es producto de la confianza que los usuarios de esta plataforma han depositado a lo largo de los últimos años.

Pese a esto, los ciberdelincuentes se han percatado de este fenómeno y han comenzado a crear estrategias para poder robar a los incautos que no extreman medidas y que caen en varias de las modalidades de estafa que hoy por hoy circulan en internet.

Amazon ha advertido a sus usuarios para que no caigan en la trampa de correos eléctricos fraudulentos. | Foto: Getty Images

Justamente, la plataforma ha venido avisando a sus usuarios sobre una nueva modalidad de robo que está en marcha y que vincula no solo al servicio de compras de Amazon, sino también a la Prime Video, la plataforma de streaming de la compañía.

La más reciente estrategia de phishing lanzada por los ciberdelincuentes busca, a través de correos electrónicos, adueñarse de los datos personales de los usuarios para poder apoderarse de sus cuentas en Amazon y así realizar comprar millonarias antes de que los clientes puedan desactivar los métodos de pago previamente autorizados.

Debido a esto, Amazon ha comenzado a enviar un correo electrónico alertando a sus usuarios sobre este tipo de robos y dando algunas soluciones para poder verificar si las llamadas o comunicaciones realmente corresponden a funcionarios de la empresa o a los canales autorizados para la atención al cliente.

Los teléfonos celulares son el blanco de ataque de los ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images

Según el texto, los delincuentes “usan el servicio Prime como gancho” para ponerse en contacto con sus víctimas a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas, en las que se “hacen pasar por personal de Amazon”.

En ese momento, los estafadores lanzan el gancho letal al hablar de un pago o cargo no autorizado y de un aviso de caducidad, lo cual sorprender a los usuarios quienes, ante la angustia, olvidan verificar la autenticidad de la llamada o el mensaje y proceden a suministrar los datos de la cuenta para supuestamente verificarla, entregado “información personal y de pago”.

En ese momento, cuando ya se han entregado las credenciales, no hay nada que hacer, pues los delincuentes ya cuentan con los datos necesarios para poder ejecutar la segunda parte de su plan, la cual consiste en hacer compras millonarias a través del servicio de Amazon.

Debido a esto, la compañía ha pedido a sus usuarios que verifiquen la autenticidad de las comunicaciones a través de la página web, donde al ingresar con usuario y contraseña podrá visitar el apartado de mensajería para corroborar el “registro de comunicaciones auténticas”.

Ciberdelincuentes están empleando una nueva modalidad de estafa con emojis. | Foto: alengo

De igual forma, también se puede acudir a la sección Mi cuenta para saber el estado de la misma y así descartar cualquier duda sobre pagos pendientes o caducidades; por último, recomiendan acudir al servicio de asistencia al cliente de Amazon el cual está disponible 24/7.

La compañía también ha recomendado a sus clientes no descargar archivos adjuntos, ni dar clic en enlaces externos; además pide que estos intentos de estafa sean reportados directamente a Amazon para que desde sus oficinas puedan adelantar estrategias que permitan proteger a los demás miembros de esta comunidad virtual de compras y entretenimiento.