El mundo de las inversiones con criptoactivos y las tecnologías de Blockchain representan un tema de gran interés para quienes ven en este escenario una oportunidad de negocio gracias al boom que han tenido criptomonedas como el bitcoin.

Sin embargo, el ecosistema digital de las criptomonedas está en una constante evolución y por ello es clave que las personas que quieren invertir en este escenario dominen algunos conceptos importantes.

Conceptos clave que se deben conocer sobre blockchain y criptomonedas

Blockchain

Se trata de un registro único y que está alojado en miles de computadores, las cuales se convierten en un medio para tener una trazabilidad sobre cada transacción que se realiza en la red de PC que estén conectados entre ellos. Gracias a ese sistema se pueden agregar nuevas operaciones y validar la consistencia de los datos, utilizando un conjunto de reglas compartidas y predeterminadas.

Blockchain y criptomonedas | Foto: Getty Images

Bitcoin Layer 2s

Es un protocolo secundario construido sobre una primera capa en una blockchain para así mejorar la velocidad de transacción y posibles problemas de escala que enfrentan las principales redes de criptomonedas.

De esta forma, los protocolos de la segunda capa generan un marco secundario para que la cadena principal, en donde se desarrollan las transacciones y otros procesos de la cadena de bloques, se ejecuten de forma independiente. De manera que la cadena principal (Capa 1) brinda seguridad y segunda cadena (Capa 2) ayuda a generar un mayor rendimiento para mover miles de transacciones por segundo.

Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. | Foto: REUTERS

WEB3

Es un nuevo servicio de internet que emplea cadenas de bloques descentralizadas que usan criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. La Web 3.0 es una internet cuya principal característica es la democratización. Por ese motivo, dicha web se conforma por cadenas de bloques descentralizados donde no existe una propiedad centralizada del contenido o las plataformas.

Contratos inteligentes

Son contratos digitales que son guardados en la blockchain y que se ejecutan automáticamente al cumplir las condiciones y términos establecidos en ellos.

Tokenización

Es el proceso de sustituir datos confidenciales con símbolos de identificación única que guardan información esencial que compromete la seguridad. De hecho, en el marco de la Extrimian QuarkID, se indicó que próximamente se lanzará una solución de identificación digital autosuficiente para ayudar a las personas a mantener sus identidades fuera de blockchain.

DeFi (Decentralized Finances)

Es un programa que busca reemplazar a intermediarios de la banca tradicional por contratos inteligentes basados en cadenas de bloques que se encargan de verificar que los procesos sean confiables, de manera que el usuario tendría mayor autonomía.

Organización Autónoma Descentralizada - DAO (Decentralized Autonomous Organization)

Se trata de una organización que está regida por una serie de reglas codificadas en contratos inteligentes. La idea es que una DAO o una Organización Autónoma Descentralizada siempre esté controlada por algoritmos (Smart Contracts), pero sin tener que estar vinculada a una ley particular, por ello su control lo realiza una Blockchain (cadena de bloques).

La apuesta con este tipo de modelos es que se retire la figura de algunos intermediarios y de esa manera se podría impedir que se generen escenarios de jerarquización.

Rootstock (RSK)

Es una plataforma que hace posible crear contratos inteligentes (Smart Contracts) dentro de una blockchain de Bitcoin, pero sin cambiar el funcionamiento de esa criptomoneda.

Cabe precisar que Rootstock, es la primera sidechain de Bitcoin que brinda la funcionalidad de los Smart Contracts a la red de Bitcoin y por ello sería ecosistema en muy seguro.

Rootstock Infrastructure Framework (RIF)

Son un conjunto de protocolos de infraestructura abiertos y descentralizados que contribuyen a un desarrollo más rápido, fácil y escalable de aplicaciones distribuidas (dApps).