El uso de los dispositivos móviles ha generado que, con el paso del tiempo, los componentes de los mismos vean afectados su vida útil. Una de las fallas más comunes reportadas por los usuarios es sentir o percibir que su equipo móvil está presentando un cambio de temperatura, causando un gran daño en la integridad del dispositivo.

En primer caso, hay que señalar que en el momento que un dispositivo empiece a presentar dificultades con la temperatura, este puede tener relación con el rendimiento que el mismo esté presentado. Otras de las causas derivadas de esta dificultad son las afectaciones a la eficacia de la batería y en el sistema operativo de este.

Las alertas por el aumento de las temperaturas causan pavor en los propietarios de los mismos. | Foto: Getty Images

Este tipo de fallas no van solo derivadas al uso excesivo del dispositivo, por otra parte, los procesos de carga son fundamentales para prevenir el daño que pueda presentar el equipo. Las recomendaciones de los expertos señalan que utilizar los celulares en el momento que estos se encuentren conectados a una red eléctrica afecta diversos componentes del mismo y le reduce la vida útil.

Otro punto fundamental es el uso de elementos originales para la carga del equipo. Muchas veces cuando sucede sobrecarga en el teléfono es porque no se están usando productos originales que no cumplen con los respectivos estándares de seguridad, lo que aumenta el riesgo de daño y provocar un deterioro prematuro, lo que puede resultar en accidentes o reparaciones costosas a futuro.

Por otro lado, los expertos del tema señalan que los cargadores originales o que son certificados por el fabricante son únicamente para funcionar en el tomacorriente, garantizando que sea seguridad, rápida y eficiente porque incluyen sistemas de protección que evitan sobrecalentamientos, evitando daños no solo en la batería sino en el dispositivo en general.

Junto a esto, exponer el equipo a altas temperaturas repercute en el futuro del equipo. Dejar el celular a las inclemencias del sol genera que estos mismos sufran graves afectaciones, en muchos casos los dispositivos móviles advierten a las personas sobre el recalentamiento del mismo y el tiempo prudencial para volver a utilizar con normalidad las funciones fundamentales con las que cuenta el producto.

Los buenos hábitos permiten prolongar la vida útil de la batería del celular. | Foto: PRISCILA ZAMBOTTO

Una de las principales causas del incremento de la temperatura de los equipos móviles son los procesos que se ejecutan en segundo plano en los dispositivos. En el caso de que las personas mantengan abiertas diferentes aplicaciones al mismo tiempo, esto generará que los sistemas operativos se vean saturados y no cumplan con las especificaciones para las cuales fueron fabricados.

Las aplicaciones que se utilizan para la edición de videos y fotografías consumen una alta demanda de las capacidades de los teléfonos y causan un desgaste en los elementos primordiales de los mismos. Además, la apertura de aplicaciones que conlleven conectividad en todo momento para su funcionamiento, mantendrá activos más de un sistema principal del equipo, generando el aumento de las temperaturas y un mayor consumo de la batería del mismo.

¿Cómo solucionar estas fallas?

Las primeras recomendaciones para dar solución a estas fallas consiste en dejar que su dispositivo móvil cuento con espacios de descanso a lo largo del día. Si usted utiliza el mismo para sus actividades laborales, deberá distribuir los tiempos de uso para no generar un daño mayor a la vida útil de los elementos.

Por otra parte, cierre las aplicaciones que no usará y que no son vitales para las tareas que usted requiera realizar. Junto a esto, se recomienda no utilizar el dispositivo durante los procesos de carga ni al estar ejecutando actualizaciones de las aplicaciones o de los sistemas operativos de los mismos.