La seguridad en el país sigue siendo uno de los temas más preocupantes dentro de la ciudadanía colombiana, y los constantes robos de celulares se han convertido en paisaje del día a día. La herramienta de comunicación ha logrado ganarse un lugar en todos los hogares de la nación y pensar en un día sin tu dispositivo es prácticamente imposible.

Los ladrones saben que en los dispositivos de última generación las personas no solo guardan sus contactos. En medio de la gran capacidad de almacenamiento, las personas manejan sus cuentas bancarias, cuentas de televisión y material fotográfico. Estos últimos elementos son los más codiciados por los amigos de lo ajeno.

El celular puede presentar problemas en su funcionamiento si está siendo espiado. | Foto: Getty Images

Cuando un ladrón toma su equipo, lo primero que hace es intentar desbloquear el dispositivo para tener un acceso total a la información. Tras esto, el ladrón empieza por la búsqueda de claves o rutas de acceso a sus cuentas bancarias, observa los patrones de sus claves e intenta llegar a sus ahorros.

Pero en muchos casos los delincuentes van por un mayor botín. Las fotos íntimas de las personas para su posterior chantaje son una nueva forma en la que los grupos delictivos ponen sus ojos. Los ilegales saben que mucha gente prefiere pagar grandes sumas de dinero antes de ver sus recuerdos privados en redes, sociales o ver sus secretos en manos de terceros, ya sean familiares o compañeros de trabajo.

Otros datos que los delincuentes desean son los números de sus familiares, con estos las bandas dedicadas a la extorsión o las estafas, es que se hacen pasar por usted mismo y realizan falsas llamadas de auxilio en las cuales piden sumas de dinero para subsanar supuestos accidentes de tránsito o problemas de índole judicial.

Muchos adultos mayores caen en las redes de la delincuencia, pensando que sus hijos o nietos están en peligro. Además, las direcciones o lugares de trabajo son muy importantes mantenerlos a salvo de estos grupos y así evitar pasar un mal rato.

Algunas funciones del celular están diseñadas para proteger los datos personales de los usuarios. | Foto: Getty Images

Otra forma en que los delincuentes están haciendo de las suyas es utilizando su equipo robados y sus datos para comunicarse vía chat con personas conocidas suyas para pedirle favores de dinero, las personas al ver que los mensajes llegan de su número personal caen en muchas ocasiones con facilidad y timas a los incautos que en su buena voluntad acceden a las peticiones sin confirmar si los hechos que les narran son ciertos.

Por último los amigos de lo ajeno buscan datos confidenciales de empresas o de posible negocio, claves de redes sociales de las empresas y de esta manera pedir una compensación por no revelar estos datos o para no ingresar a sus redes sociales y publicar información que cause perdida del buen nombre de la marca u empresa.

Los concejos de los expertos es no tener todos los datos antes citados en un mismo equipo, de ser posible que mantenga sus datos, claves y material delicado en lugares más seguros. Además, evite conectarse a redes de internet de dudosa procedencia o no acceda a soltar su equipo a terceros para falsas revisiones o procesos de vigilancia.

Sí, usted tiene alguna dificultad con estos delitos que se presentan hoy en día, no dude en asistir a los entes de control e instituciones que imparten justicia. La Policía Nacional, cuenta con grupos especializados en estos temas y podría darle una mano que lo libraría de males mayores.

Junto a esto, si usted es víctima de un delito bancario vía internet, comuníquese con la entidad bancaria de manera inmediata y no le di tiempo de acción a los amigos del lo ajeno.