La era digital ha traído nuevas tendencias y herramientas, no solo en el campo laboral y profesional, también en el de las redes sociales. Y los usuarios han hecho de este tipo de plataformas una nueva forma de comunicación.
Las redes sociales se volvieron moda y con el tiempo, parte de la vida diaria. Con el avance tecnológico, surgió la inteligencia artificial (IA) y luego la generativa (IAG). Esa IAG, aplicada a las redes sociales, le da un enfoque distinto a la interacción, pues esta puede darse solo con bots.
Así fue como nació SocialAI, una red social que plantea de paso varias preguntas sobre el futuro de las interacciones online. La aceptación, por ejemplo, de cámaras ecodigitales y el papel mismo de la IA parecen ser lo nuevo.
En esta red social, el usuario es el único humano, el resto de participantes es el bot de la IA. La interfaz de SocialAI imita a X y hasta el momento solo se encuentra disponible para usuarios de iOS y no cuenta con web.
El usuario elige qué tipo de bots quiere que lo sigan en sus publicaciones y así mismo las comenten, adicionalmente con qué tipo de carácter y hasta las respuestas.
SocialAI fue creada por Michael Sayman, exempleado de Facebook, quien la describe como un espacio seguro donde se puede expresar sin miedo a ser juzgado y sin llegar a la toxicidad de las redes sociales; según su creador, un espacio realmente liberador.
Al generar registro en la red social, se puede elegir entre los 32 tipos de seguidores, todos generados con inteligencia artificial. Puede elegir desde fans, hasta trolls, pasando por intelectuales, bromistas, entre otros. Elija muy bien, porque estos bots responderán sus publicaciones según el tipo de personalidad que haya programado.
Al generar contenido en ella, verá respuestas instantáneas, alusión a una red social real y relevancia para las palabras propias, un control absoluto del usuario.
Por último, esta red social presenta un enfoque claro y es reforzar las burbujas ideológicas, al permitir que el usuario tenga un entorno bajo su control y elimine así las posibles inseguridades que puede generar enfrentarse al panorama real.
Cabe recordar que aún es una red social bastante nueva, sin embargo, si tiene una gran acogida por los usuarios es una creciente señal de la comodidad de las personas con el uso de los bots. Por lo pronto esperar que sucede con la implementación de la inteligencia artificial en la nueva era digital y en las redes sociales.