Mientras la tecnología avanza, el televisor tiene cada vez más protagonismo en el hogar y en la familia, pues viene ganando terreno y realizando, con el paso del tiempo, un mayor número de funciones que lo hacen casi que indispensable en cualquier vivienda.
Ver videos, escuchar música, conectarse y navegar por internet y hasta controlar otros dispositivos instalados en el hogar, son tan solo algunas de las novedades que estos electrodomésticos realizan hoy en día, por lo que es necesario, a la hora de comprarlos, verificar qué memoria tienen para saber cuál será su rendimiento.
Pese a esto, estos aparatos no escapan a ponerse lentos o a cambiar la velocidad con la que normalmente operan, por lo que es necesario realizar algunas acciones que pueden ayudarle a que no se traben y a que funcionen como si estuvieran recién sacados de la caja.
Lo primero que hay que hacer es reiniciar el SmartTV, esto parece simple y puede ser una solución rápida, ya que se cerrarán algunas aplicaciones que no se tienen contempladas y que podrían estar afectando el rendimiento del aparato.
Para reiniciarlo hay una forma correcta de hacerlo y es la siguiente:
- Apagar el Smart TV utilizando el control remoto o el botón de encendido en el televisor.
- Desconectar el cable de alimentación del Smart TV de la toma de corriente.
- Esperar unos minutos y volver a conectar el cable de alimentación.
- Encender el Smart TV nuevamente y verificar si la lentitud persiste.
Revise si está actualizado
Si el reiniciar el equipo no solucionó los problemas, verifique que el sistema operativo cuenta con la más reciente actualización; de no ser así, proceda a instalarla para que las aplicaciones funcionen de forma adecuada.
Solo tendrá que entrar menú de ajustes o configuración y verificar en el sistema si aparece una notificación sobre el sistema operativo; tenga en cuenta que algunas aplicaciones necesitan de la más reciente versión del software del televisor para que su rendimiento sea óptimo.
Verificar conexión de red
Esta es una de las fallas más comunes, pues el dispositivo puede estar conectado por WiFi y al mismo tiempo por cable de red; si alguna de las dos falla, es posible que el rendimiento del SmartTV se vea afectado. Si no hay conexión inalámbrica disponible, se generará un conflicto así esté conectado por cable, por lo que es mejor salir de la duda y verificar cada una de las conexiones a internet por separado.
Los objetos cerca al televisor que afectan la señal del WiFi
Luego de tener en cuenta que la conexión wifi en los SmartTV pueden tener ciertas limitaciones, en comparación con otras creaciones tecnológicas, para que la señal tenga mayor cobertura se aconseja que los siguientes objetos no permanezcan cerca al televisor:
1. Altavoces bluetooth o auriculares
De acuerdo con los conocedores del tema y recopilaciones de Computer Hoy, varios de los televisores inteligentes brindan la opción de permitir la conexión de auriculares o altavoces bluetooth con el objetivo de que el televidente disfrute de una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, este tipo de objetos pueden provocar interferencia con el wifi, debido a que utilizan la misma frecuencia que el router.
2. Microondas
Aunque parece que este electrodoméstico no tuviera relación con la televisión, el sitio web HardZone consigna que el microondas puede dañar la señal wifi, puesto que utiliza la frecuencia de 2,4 GHz (la misma que tiene el wifi doméstico).
En adición, este tipo de situaciones se pueden presentar principalmente en los TV que se ubican en las habitaciones que están cerca a una cocina.
3. Metal
Los objetos metálicos no son los mejores compañeros para estar cerca del televisor, mucho menos para mejorar la conexión de la red wifi. Respecto a esto, los conocedores en temas tecnológicos dicen que este tipo de material actúa como una barrera que bloquea la señal.
Al ser la conexión inalámbrica, elementos como planchas de ropa que se encuentren cerca al TV generan problemas para que la señal del wifi llegue sin ninguna complicación. En la misma línea, tampoco es aconsejable poner el televisor sobre una lámina o mesa de metal.
Para finalizar, quienes realizan visitas técnicas suelen reiniciar el router del wifi o ponerlo en un punto central del hogar, ya que las paredes de algunos espacios pueden ser las causantes de la mala señal.