El consumo de energía en el hogar es una de las principales preocupaciones actualmente, ya que el incremento de los servicios públicos puede representar un gasto significativo a fin de mes.

Los electrodomésticos son los principales responsables de este consumo de electricidad. Aparatos como la lavadora, la secadora, la nevera, el horno, el microondas y la freidora de aire son de uso cotidiano, y si no se utilizan de manera responsable, impactarán significativamente en el recibo de luz.

La secadora, por ejemplo, ha facilitado la vida de muchas personas gracias a su capacidad para secar prendas en cuestión de minutos, eliminando la necesidad de esperar varias horas a que se sequen al aire libre. Además, ahorra tiempo, es fácil de usar, protege los tejidos, evita las arrugas, y ofrece otras ventajas que la hacen imprescindible en los hogares.

Un pequeño ajuste en la temperatura de su rutina de lavado podría resultar en grandes ahorros energéticos. | Foto: Avalon_Studio

Sin embargo, según algunos expertos, la secadora puede ser uno de los electrodomésticos que más energía consume. Para evitar esto, el portal web Redes Zone brinda algunos trucos y recomendaciones para mejorar su eficiencia energética y, de esta manera, pagar menos en la próxima factura de luz.

1. Aprovechar el centrifugado de la lavadora: El proceso final del ciclo de lavado hace girar rápidamente la ropa, eliminando el exceso de agua y reduciendo el tiempo necesario para secarla.

2. Utilizar cargas completas: La capacidad de la secadora depende de su tamaño, por lo que es más eficiente usarla con cargas completas en lugar de encenderla para secar solo dos o tres prendas, evitando así usarla varias veces al día.

El mantenimiento constante es fundamental para prolongar la vida útil de la lavadora. | Foto: Getty Images

3. Realizar mantenimiento frecuente: El mantenimiento regular no solo reduce el consumo de energía, sino que también prolonga la vida útil del electrodoméstico. La revisión técnica permite identificar componentes dañados que necesiten ser reemplazados y asegurar que los filtros estén limpios, ya que las pelusas, el polvo y la suciedad pueden afectar su funcionamiento.

4. Usar la secadora en horas de menor demanda energética: Secar la ropa en horas tempranas de la mañana (6:00 a. m. a 8:00 a. m.) o en la noche (8:00 p. m. a 10:00 p. m.) puede ahorrar dinero debido a las tarifas más bajas durante estos períodos.

5. Seca por tipos de tejidos: Seque las prendas similares juntas. Las telas pesadas como las toallas y las sábanas se secan a una velocidad diferente que las prendas más ligeras. Secarlas por separado puede mejorar la eficiencia del secado.

Siguiendo estas recomendaciones, puede prolongar la vida útil de la secadora y reducir su consumo de energía para una mayor eficiencia. Además de estos trucos, también es recomendable elegir una secadora con etiqueta A, A++, o A+++, dado que esto le permitirá disminuir el gasto de electricidad.