La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), advierte a la ciudadanía acerca del envío de correos electrónicos y oficios fraudulentos a nombre de la entidad que personas inescrupulosas están haciendo llegar a los contribuyentes. Los correos fraudulentos que provienen de los buzones:malike.demirel@evsansigorta.com, recursos.humanos@hyundautos.com y corredirecto@dian.gov.co relacionan supuestas obligaciones pendientes con la Dian, y amenazan con la apertura de procesos en su contra, notificaciones de embargo y reporte a autoridades competentes, buscando que los contribuyentes accedan a URL desconocidas que descargan archivos con software malicioso (por ejemplo, virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados que se instalan en el computador personal).

Estos correos, inclusive, tienen un número de verificación que una vez consultado en la página web de la entidad aparece en blanco, no cargando la información y generando dudas sobre el servicio informático. En cuanto a los oficios con logotipo de la Dian, estos son suscritos aparentemente por la Subdirección de Fiscalización Tributaria e informan de supuestas inconsistencias en la información exógena, sin mencionar el año gravable, solo haciendo referencia a un cruce con el impuesto de renta - año gravable 2018.

La Dian resalta que es importante mencionar que la veracidad de cualquier correo electrónico relacionado con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web de la entidad: https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces

Ante este tipo de casos, se hace un llamado para realizar las denuncias como delitos informáticos en la aplicación para móvil “A Denunciar”, en la página web de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos o en el CAI VIRTUAL https://caivirtual.policia.gov.co/. Ante cualquier duda relacionada con la Administración Tributaria, no dude en comunicarse con las líneas de Atención al cliente: 057(1) 3556922. Al respecto, la entidad informa que está adelantando las acciones pertinentes ante las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones que correspondan.