Actualmente, ChatGPT es un chatbot de la empresa de desarrollo de inteligencia artificial, OpenAI, el cual se ha convertido en el foco de la tecnología y la evolución, con el fin de brindar soluciones y respuestas a las personas que usen este servicio.

Cabe destacar que OpenAI está trabajando en nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, en caso de utilizar contenido protegido por derechos de autor para su entrenamiento, puedan remunerar a los titulares de esos derechos.

ChatGPT es el chatbot creado por OpenAI. | Foto: © 2023 SOPA Images

Además de esto, actualmente la humanidad vive en una época en la que se desconoce sobre el futuro de las consecuencias que puedan causar el desarrollo de diferentes formas de inteligencia artificial, teniendo en cuenta que ello genera incertidumbre sobre si esta tecnología pueda reemplazar a las personas en su trabajo.

Frente a esta premisa es algo paradójico que uno de los altos funcionarios de la compañía creadora de ChatGPT, su director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, considera que la IA podría quitarle el empleo a miles de personas en los siguientes años y reconoció que quizá para dentro de poco tiempo pueda existir otra tecnología capaz de recibir un ingreso básico universal.

Al entender el panorama que se avecina, según Altman, este ha creado un proyecto llamado Worldcoin, con el cual espera contrarrestar estos efectos colaterales que desplazan a la humanidad de sus labores y funciones normales.

De acuerdo con el ejecutivo de Open AI, Worldcoin se podría definir como una red que se apoya en el escaneo e identificación de iris con el fin de ofrecer una cripto moneda digital gratuita.

Cabe destacar que este sistema de monedas tiene como fin distinguir entre humanos y bots (chatbots), con lo que sea una especie de identificación mundial digital, con el fin que las personas que hagan parte de Worldcoin sean únicas.

OpenAI es la desarrolladora de ChatGPT. | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

Otra de las razones que tiene Altman para esta estrategia con Worldcoin es poder lograr una “nómina” de salarios a nivel mundial, con la que también se pueda identificar esa brecha de personas que sean reemplazadas en sus labores por desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial.

Google lanzó su chat de inteligencia artificial Bard en 180 países

La gigante tecnológica Google abrió en la tarde de este miércoles 10 de mayo su chatbot de inteligencia artificial (IA) Bard a 180 países en inglés y, además de esto, anunció la integración de esta nueva tecnología a muchas otras plataformas, incluida la búsqueda en línea.

“Llevamos siete años siendo una empresa de inteligencia artificial y estamos en un punto de inflexión”, dijo Sundar Pichai, el jefe del grupo californiano, ante miles de personas congregadas en su anfiteatro de Mountain View.

“Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso”, aseguró Pichai en la conferencia anual de desarrolladores de Google celebrada en Silicon Valley, California. “Estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluida la búsqueda”, explicó.

Inteligencia Artificial de Google. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

“Desde hace algún tiempo, estamos haciendo que nuestros productos sean radicalmente más útiles a través de la IA generativa, siguiendo un enfoque audaz y responsable”, añadió.

El lanzamiento en noviembre de la interfaz ChatGPT —diseñada por la californiana OpenAI y financiada principalmente por Microsoft— lanzó una frenética carrera por la IA generativa, entre el entusiasmo exuberante y las preocupaciones apocalípticas.

Cabe recordar que Google respondió con Bard, ante las otras inteligencias artificiales, que se abrió al público a finales de marzo.

Actualmente, solo disponible en inglés, el nuevo chat pronto podrá conversar en 40 idiomas. Se espera que se convierta en multimedia, lo que significa que podrá integrar imágenes en las preguntas y respuestas de los usuarios.

*Con información de AFP.