En el último tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha tenido una importante evolución en el mundo tecnológico, debido a que está siendo incorporada en una gran variedad de servicios que son empleados por millones de personas en el mundo.
Millones de cibernautas tienen la posibilidad de interactuar con una inteligencia artificial a través de diferentes servicios online para realizar retoques a fotografías de forma automática, generar ilustraciones artísticas basadas en descripciones textuales o conversar con chatbots, como ChatGPT, que brindan respuestas a las diferentes consultas de un usuario, entre otros.
Por tal motivo, Open AI, compañía encargada de desarrollar al mencionado chatbot, ha lanzando una oferta académica para quienes estén interesados en aprender y explorar todo el mundo de la inteligencia artificial: se trata de ChatGPT Prompt Engineering for Developers.
La empresa tecnológica ofrecerá a los usuarios conocimientos de ingeniería, con el objetivo de desarrollar aplicaciones con modelos de lenguaje para resumir, traducir y realizar prácticas de escritura de textos a través de la API de Open AI.
De acuerdo con DeepLearning, el curso también pretende que los desarrolladores utilicen los LLM más recientes de una forma frecuente.
“Con la API de OpenAI, podrá desarrollar rápidamente capacidades que le permitirán aprender a innovar y crear valor de maneras que antes eran prohibitivas en términos de costos, altamente técnicas o simplemente imposibles”, expresa la descripción del curso.
El curso será dictado por Isa Fulford, integrante del equipo técnico de la compañía y por Andrew Ng, dueño de DeepLearning.
El curso también ofrece ejemplos ilustrados, donde se podrá jugar directamente en el entorno establecido por el curso. La principal función es la de poner en práctica la ingeniería rápida.
¿Cuáles son los principales peligros de la IA para la humanidad?
Expertos como Geoffrey Hinton, quien es considerado como uno de los ‘padres de la inteligencia artificial’, han decidido alzar su voz para manifestar los peligros que representan el uso irresponsable de las inteligencias artificiales en un corto y mediano plazo.
En una entrevista con The New York Times, Hinton reconoció estar arrepentido por algunas de las cosas que hizo en su trabajo sobre inteligencias artificiales. Además, manifestó estar preocupado por la competencia que hay entre megacorporaciones tecnológicas como Google, Microsoft o Facebook, por desarrollar la IA más potente posible.
El especialista considera que esta está carrera tiene que ser regulada por autoridades internacionales para que así se fijen unos límites al desarrollo y evolución de nuevas tecnologías con IA.
En ese sentido, Hinton ha afirmado que uno de los peligros inminentes con la aparición de IA tan potentes como la que posee ChatGPT es que surjan nuevas campañas para divulgar con más eficiencia todo tipo de textos, imágenes y videos falsos. De manera que muchas personas en el mundo podrían sumirse en un espacio de desinformación en donde tendrían dificultades para discernir entre la verdad y una mentira.
Por otra parte, el especialista también destacó que tiene una gran preocupación ante la crisis social que podría generar la implementación de máquinas o sistemas impulsados por una inteligencia artificial en diferentes industrias. Esto se debe que eventualmente las IA sustituirían a una gran cantidad de trabajadores y se incrementaría la problemática del desempleo.
Pero el temor más grande que Geoffrey Hinton indicó es que no haya el debido control a las tecnologías con inteligencias artificiales y que estas puedan adquirir la habilidad de producir nuevas y mejores versiones de ellas mismas. Dicha situación representaría una seria amenaza para la raza humana, debido a que las máquinas podrían adquirir nuevas capacidades que escapan al control de los seres humanos, lo cual podría producir un proceso de eliminación de la vida en la Tierra.
Vale la pena destacar que Hinton no es la única voz que ha manifestado que sí existen serios riesgos en torno a una evolución descontrolada de las inteligencias artificiales.