Recientemente OpenAI, empresa responsable de la creación de la inteligencia artificial (IA) que posee ChatGPT y su nueva versión GPT-4, ha lanzado un nuevo curso oficial online, enfocado en IA.
Se trata de un curso llamado ‘ChatGPT Prompt Engineering for Developers’, el cual hace referencia al producto más popular de OpenAI y que significaría ingeniería de instrucciones de ChatGPT para desarrolladores.
Vale la pena recordar que esta iniciativa ha sido desarrollada mediante una alianza con DeepLearnig.AI, compañía que le pertenece a Andrew Ng, cofundador de la reconocida plataforma de cursos online ‘Coursera’ y quien tiempo atrás fue el máximo responsable de la iniciativa de Google Brain.
¿Qué ofrece el nuevo curso de OpenAI?
Los usuarios tendrán acceso a un espacio de aprendizaje que durará poco menos de dos horas y su principal objetivo es que los desarrolladores de software adquieran las habilidades necesarias para incorporar grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial (LLM), como GPT-3.5 y GPT-4, a los procesos de creación de aplicaciones.
Así las cosas, los conocimientos ofrecidos por el curso eventualmente ayudarían a elevar el número de desarrollos disponibles para atender la demanda en el mercado de una nueva profesión llamada ‘prompt engineer’.
Esto debido a que la acelerada evolución de las tecnologías de inteligencia artificial y su aplicación en diferentes plataformas ha hecho que se requieran más profesionales especializados en el desarrollo de nuevos servicios que sean impulsadas por la IA.
De acuerdo con el sitio web en donde se ofrece el curso, los usuarios podrán aprender nuevos conocimientos sobre funcionamiento de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial, además será posible profundizar en casos de éxito en la creación y uso de aplicaciones impulsadas por dichas tecnologías.
Los siguientes son los principales contenidos temáticos que ofrece el curso:
- Resumen y transformación de textos (como la condensación de reseñas, traducción y corrección de documentos…).
- Inferencia de información (extracción de temas relevantes…).
- Expansión de ideas (redacción automática de e-mails…).
Agregado a ello, los participantes del curso tendrá derecho a recibir actualizaciones sobre fundamentos clave para desarrollar ‘prompts’ efectivos que logren brindar los resultados esperados por su creador. De igual manera, se ofrecerá información que ayude a crear chatbots personalizados y altamente eficientes basados en un determinado modelo de lenguaje (como es el caso de ChatGPT, chatbot que usa el LLM GPT-x).
De igual manera, los responsables de este curso indican que para brindar una apropiación de conocimientos más exitosa, el proceso de aprendizaje está diseñado para ir más allá de la teoría. Por lo tanto, los estudiantes también podrán acceder al entorno Jupyter Notebook, donde cada usuario tendrá la posibilidad de explorar y manipular código.
Según declaró Andrew Ng en un video, que compartió en su cuenta de Twitter para anunciar este curso, actualmente hay poco material que ayude a conocer las mejores prácticas que deberían adoptar los desarrolladores que desean crear aplicaciones utilizando el acceso API a los LLM. Por ello esta iniciativa podría abrir espacio al desarrollo de nuevos servicios impulsados por inteligencias artificiales.
“La IA generativa ofrece muchas oportunidades para que los ingenieros de IA desarrollen, en minutos u horas, aplicaciones potentes que anteriormente les habrían llevado días o semanas. Estoy entusiasmado por compartir estas ‘buenas prácticas’ para permitir que muchas más personas aprovechen esta funcionalidad revolucionaria”, comentó Andrew Ng en el video.
¿Qué requisitos se exigen para tomar este curso?
Es clave que las personas que cuenten con conocimientos en el lenguaje Python, además sería deseable que los aspirantes también cuenten con una experiencia previa en machine learning. Ambos insumos ayudarán a comprender mejor los modelos de lenguaje.
También es importante destacar que por ahora el curso es totalmente gratuito, por lo tanto, quienes deseen tomarlo solo deben acceder al sitio web oficial de deeplearning.ai y acceder a la iniciativa.
No obstante, es posible que este espacio sea gratuito por un tiempo limitado.
¿Cuál es el salario que puede ganarse un ‘prompt engineer’?
Actualmente, las compañías interesadas en el desarrollo de nuevas plataformas o servicios impulsados con inteligencias artificiales necesitan de profesionales que cuenten con las habilidades para descubrir nuevos o mejores métodos para lograr que las IA realicen correctamente diferentes tipos de tareas.
Debido a esta necesidad compañías como Anthropic han manifestado que ofrecen salarios de 250.000 a 335.000 dólares (al rededor de $1′577.263.750 al año) para quienes contribuyan a ejecutar los desarrollos que necesita la marca.
Así las cosas, un ‘prompt engineer’ podría tener un sueldo mensual cercano a los 130 millones de pesos colombianos.