Uno de los miedos que más acapara a la población mundial es la tanatofobia, ansiedad que produce el miedo a morir. Varios sujetos suelen consultar con astrólogos y videntes sobre lo que les deparará el futuro y a esto le suman el tiempo de vida que aún les queda en la tierra. Sin embargo, existe el refrán que dice “hasta no ver, no creer” y el escepticismo sobre la muerte es una constante interrogación.

No obstante, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental para crear la fórmula que, con la ayuda de científicos, podría dar un acercamiento mucho más acertado en cuanto al último día de vida de alguien, todo esto con base en argumentos investigativos.

De acuerdo con información de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés), encargada de divulgar estudios de la genética humana y los factores de riesgo en la salud de las personas, desde hace 20 años un grupo de científicos de DeCODE genetics ha venido trabajando en el análisis del ADN de un colectivo de estudio para hallar el algoritmo que podría predecir la muerte.

En efecto, DeCODE desarrolla fármacos y diagnósticos para enfermedades comunes e ideó una forma de sistema para determinar el tiempo de vida que le queda a una persona, teniendo como sustento las proteínas que tiene uno de los líquidos con mayor presencia en el organismo, es decir, la sangre.

Específicamente, el estudio lleva por nombre ‘Predicción de la probabilidad de muerte usando proteómica’ y, para determinar el algoritmo, el citado portal consigna que se utilizaron “mediciones de niveles de 4.684 proteínas plasmáticas en 22.913 islandeses para desarrollar predictores de mortalidad por todas las causas, tanto para el riesgo a corto como a largo plazo”.

Imagen de persona fallecida. | Foto: Getty Images

A pesar de los esfuerzos, los hallazgos no arrojaron un indicador exacto de la fecha y hora del fallecimiento de un ser humano, pero sí señalaron algunos porcentajes con el grupo focal analizado.

“Pudimos identificar el 5 % de mayor riesgo en un grupo de 60 a 80 años, donde el 88 % murió dentro de los diez años y el 5 %, de menor riesgo, donde solo murió el 1 %. Además, el riesgo previsto de muerte se correlaciona con medidas de fragilidad en un conjunto de datos independiente. Nuestros resultados muestran que el proteoma del plasma se puede utilizar para evaluar la salud general y estimar el riesgo de muerte”, aseguran los autores de la investigación.

Foto de referencia sobre alzhéimer y vejez | Foto: Getty Images

Famosos que morirán en 2022

Con el propósito de dar a conocer la lista que consta de 50 nombres de personajes famosos que, posiblemente, fallecerán este año, The DeathList o La lista de la muerte tiene en cuenta algunos parámetros para que los famosos seleccionados aparezcan en su portal web: “Ser lo suficientemente famosos como para que su muerte sea informada por los medios de comunicación de Reino Unido”, según lo consigna el grupo encargado.

Por otro lado, otro de los parámetros tiene que ver con las personas que repiten de la lista, pues, según el comité de creación y selección, solo 25 personajes pueden volver a reaparecer cada año, la otra mitad debe contener nuevos nombres.

Así las cosas, para 2022 las personas han cambiado y uno de los nombres que repite es el de la reina Isabel II, pero ahora la monarca tiene otra posición: pasó de estar en el puesto número 25, en 2021, al puesto 12. Asimismo, el nombre del actor de 97 años Dick van Dyke lidera, teniendo el primer puesto y siendo incluido por séptima vez.

Personajes como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter figura en el puesto número 9 de The DeathList; el exfutbolista brasileño Pelé, en el puesto 41, y el millonario asesino Robert Durst, en el puesto 36.

Para conocer la lista completa puede dar clic a la siguiente nota publicada en SEMANA: Los 50 famosos que morirán en 2022, según la “lista de la muerte”.