Con el paso de los años, la tecnología se ha encargado de crear y fabricar algunos robots que suplan a las mascotas y es común ver cómo a los niños se les regalan máquinas que hacen las veces de perros o gatos. Estos les evitan a las personas estar detrás de ellos limpiando su suciedad o teniéndolos que sacar al parque a que jueguen o hagan sus necesidades.
Aunque la mayoría de las personas prefieren a los animales de carne y hueso, hay otros que optan por los robots, hecho que ha venido en auge y que ha llevado a diferentes compañías a fabricar, cada vez más, estos aparatos.
El desarrollo más reciente tiene que ver con Sparky, un perro robot que incorpora diferentes avances a su estructura y que vincula a la inteligencia artificial para que lo guíe y le permita acoplarse a sus dueños.
La compañía Hengbot ha sido la encargada de darle vida a este nuevo mejor amigo del hombre, el cual cuenta con extremidades musculoesqueléticas que le permiten realizar, casi, los mismos movimientos y trucos que un perro común y corriente de cualquier raza.
“Este perro robot puede correr, saltar y hacer trucos como cualquier perro real, y todo basándose en inteligencia artificial avanzada (...) El robot canino tiene la misión de difuminar la línea entre la tecnología y la vida mediante el desarrollo de máquinas que sean ágiles y cálidas al tacto”, señalan desde Hengbot.
La compañía señala que este desarrollo le permite al robot comportarse como un perro real. “Sparky es una innovación revolucionaria que se parece mucho a un animal vivo, dado que puede correr, saltar y realizar trucos como un perro real”.
El ‘animal’ trae una cámara y un micrófono que le permiten establecer comunicación con los humanos y su entorno, gracias a la batería que le permite funcionar a toda máquina durante 50 minutos.
Se espera que este proyecto logre la financiación necesaria para poder comercializarlo en masa; mientras tanto, los inversionistas serán los únicos que podrán disfrutar de Sparky y sus trucos.
Este fue uno de los experimentos desarrollados este año para ver el funcionamiento de Sparky:
Microsoft lleva ChatGPT al siguiente nivel: ¿Lo usará en robots para reemplazar a los humanos?
Microsoft ha anunciado que está investigando el modo en que se producen las interacciones entre humanos y robots, utilizando para ello la tecnología de inteligencia artificial (IA) ChatGPT en estas máquinas.
Desarrollado por OpenAI, ChatGPT es un ‘chatbot’ entrenado para mantener una conversación en texto que se basa en el modelo de lenguaje GPT 3.5 y tiene capacidad para generar y enlazar ideas, así como para recordar conversaciones.
En el último mes, la compañía ha ido integrando esta tecnología en sus diferentes servicios, comenzando con Azure OpenAI Service a mediados de enero, para llevarla después a su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge.
Su última iteración se ha materializado en la vista previa del nuevo Bing basado en inteligencia artificial en las aplicaciones para móviles y en su navegador Edge, así como la versión del motor de búsqueda para Skype.
Ahora, el fabricante tecnológico ha adelantado que está probando esta tecnología en robots, para “hacer posibles las interacciones naturales” con humanos y ha explicado qué es lo que espera de esta integración.
“Nuestro objetivo con esta investigación es ver si ChatGPT puede pensar más allá del texto y razonar sobre el mundo físico para ayudar con las tareas de robótica”, ha comentado Microsoft en un comunicado.
También, ha matizado que busca “ayudar a las personas a interactuar con los robots más fácilmente, sin necesidad de aprender lenguajes de programación complejos ni detalles sobre sistemas robóticos”.