Este martes, 11 de julio, varios usuarios han reportado fallas en el chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, ChatGPT.
Según los usuarios, la plataforma no carga, al darle alguna instrucción o indicación se queda pensando y luego envía un mensaje que dice: “no se pudo obtener el estado del servicio”.
Incluso, otros usuarios reportan que ni siquiera pueden ingresar o loguearse en la plataforma y les aparece el siguiente mensaje:
Al parecer, la caída a nivel mundial de ChatGPT se viene presentando desde la madrugada de este martes y, hasta el momento, el chatbot continúa sin servicio.
Golpe a la inteligencia artificial: ChatGPT por primera vez pierde fuerza desde su lanzamiento
ChatGPT, el chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, ha perdido un 9,7 % de tráfico a nivel global durante el mes de junio, el primer descenso registrado desde su lanzamiento, que se produjo en enero de este año.
El chatbot de OpenAI se presentó como un servicio entrenado con un modelo de lenguaje capaz de procesar y generar contenidos para mantener una conversación de texto, con la habilidad de enlazar ideas y de recordar conversaciones previas.
La compañía dirigida por Sam Altman continúa implementando mejoras y nuevas capacidades para su chatbot, como la posibilidad de utilizar su nueva generación de modelo de lenguaje GPT-4, que presentó en marzo, para todos los desarrolladores de la API. Este nuevo modelo integra la capacidad de resolver grandes problemas con precisión y ofrecer respuestas más útiles y seguras.
Asimismo, ChatGPT también se ha expandido incorporándose en productos y servicios de otras marcas, como es el caso de las nuevas versiones de Bing y Edge, desarrolladas por Microsoft, que fueron presentadas en febrero.
Debido a esta incorporación, el chatbot ha ido experimentando un alto crecimiento exponencial, tanto de tráfico, como de usuarios que descargan su ‘app’ o lo utilizan a través de la web.
Sin embargo, durante este mes de junio, ChatGPT ha experimentado por primera vez un descenso del tráfico de un 9,7 %, así como un 5,7 % menos de visitantes únicos, tal como ha registrado la compañía especializada en el análisis web Similarweb en un comunicado en su blog.
Esta caída de tráfico hace referencia al tráfico web móvil y de escritorio a nivel mundial. Por otra parte, además de una disminución del número de visitantes únicos, también se ha registrado una reducción del 8,5 % en la cantidad de tiempo que los visitantes pasan dentro del sitio web.
Con todo ello, los resultados sugieren que ha descendido el interés por parte de los usuarios hacia ChatGPT en este último mes, en comparación a cómo ha estado creciendo su uso en los meses tras su lanzamiento. No obstante, los datos recabados por Similarweb también indican que ChatGPT sigue atrayendo “más visitantes de todo el mundo” que otros servicios, entre ellos, Bing.
Igualmente, a pesar de su descenso, ChatGPT continúa superando al segundo servicio independiente más popular de ‘chatbots’ de IA, Character.AI, cuyo tráfico también ha disminuido un 32 % “mes a mes”, según esta compañía.
OpenAI tiene un nuevo equipo dedicado a la creación de una super inteligencia artificial
OpenAI está creando un nuevo equipo de investigadores dedicado a desarrollar tecnologías que ayuden a controlar los sistemas de inteligencia artificial (IA) que superan las capacidades humanas.
La compañía responsable del modelo de lenguaje GPT y el ‘chatbot’ ChatGPT espera atajar el problema del control de la IA en los próximos cuatro años, para lo que está preparando un equipo dedicado a ello.
En concreto, y como ha informado en su blog oficial, este nuevo equipo estará liderado por el cofundador de OpenAI y responsable científico, Ilya Sutskever, y el responsable de Alineamiento, Jan Leike, y utilizará el 20 % de la computación obtenida.
Desde la compañía entienden que se necesitan “científicos e innovaciones técnicas para dirigir y controlar sistemas de inteligencia artificial mucho más inteligentes que nosotros”. El propio director ejecutivo, Sam Altman, ha advertido de los riesgos que plantea una IA para el individuo y la sociedad y ha abogado por una regulación de los grandes modelos de lenguaje.
No obstante, los alegatos de Altman han quedado empañados por las informaciones obtenidas por Time sobre sus supuestas presiones para conseguir que la regulación de la IA que prepara la Unión Europea sea menos estricta de lo que se estaba planteando.
Con información de Europa Press