Los cambios por los que está pasando el sector de la tecnología han ocasionado que empresas como Sony estén tomando medidas extremas para poder responder a los fuertes movimientos de este mercado.
Es así como la compañía creadora de la popular PlayStation, anunció a través de un comunicado oficial que 900 de sus empleados ya no harán parte de su nómina.
Una decisión muy difícil para Sony
La división de entretenimiento de Sony, con sede en San Mateo, California, a través de una comunicación oficial anunció que era “una decisión extremadamente difícil” pues esto afecta a muchas personas que tienen un gran talento y que han hecho parte del éxito de esta empresa a través de su trabajo.
También afirmó que los despidos se realizarán en sus oficinas de todo el mundo y en los estudios, teniendo en cuenta los procedimientos legales vigentes en cada lugar.
Entre los estudios más afectados está el estudio que se dedicaba al desarrollo de PlayStation VR, el UK ‘London Studio’, el cual durante el año pasado publicó videojuegos como Hogwarts Legacy, Alan Wake 2, Starfield, Marvel´s Spider-Man 2 o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Pero a pesar del buen recibimiento de estos títulos, los desarrolladores no tuvieron la misma suerte que sus obras.
Sony habla sobre el motivo del despido masivo
En el comunicado corporativo, la empresa indicó que estos despidos responden a que la compañía necesita ahora “dar un paso atrás” para entender cómo puede “responder a las expectativas de los desarrolladores y jugadores y continuar propulsando la tecnología del futuro en los juegos”.
La crisis en la industria de los videojuegos es evidente y Sony no es la única empresa que ha tomado medidas extremas para poder enfrentarlos. Según el medio especializado Wired, en 2023 hubo 6,500 despidos en el sector, ejecutados por Amazon Games, Ubisoft o Epic Games, entre otros.
Además, el mismo medio señaló varias causas que pueden estar detrás de esta oleada de despidos, entre las cuales se pueden mencionar un crecimiento descontrolado durante la pandemia de Covid-19, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y un incremento de la actividad sindical en el seno de estas compañías.
Los despidos se producen pocos días después de que Sony no cumpliera con su objetivo de ventas de PS5, lo que provocó que el precio de las acciones de Sony cayera en picado en 10,000 millones de dólares.