Cientos de empleados de la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI, firmaron una carta en la que amenazaron con abandonar la empresa tecnológica a menos que “todos los miembros actuales de la junta directiva renuncien”, según informes divulgados este lunes por diversos medios estadounidenses.
El contenido, al que hacen referencia, entre otros, el portal WIRED y el periódico The Wall Street Journal, fue consecuencia del disgusto por la inesperada decisión de la junta de despedir el viernes al director ejecutivo Sam Altman, quien acabó siendo contratado por el gigante Microsoft para liderar un grupo especializado en esta nueva tecnología.
Dicha decisión del consejo directivo provocó que altos cargos abandonaran la empresa, así como un intento por parte de importantes inversores para recuperar a Altman.
Despido “mal manejado”
OpenAI mantuvo su decisión sobre Altman en un memorando enviado a los empleados el domingo por la noche, en el cual sostuvo que “el comportamiento de Sam y la falta de transparencia... socavaron la capacidad de la junta para supervisar eficazmente la empresa”, informó The New York Times.
Posteriormente, la empresa nombró a Emmett Shear, exdirector ejecutivo de la plataforma de transmisión de Amazon Twitch, como nuevo director ejecutivo a pesar de la presión de Microsoft y otros inversores importantes para que recolocaran a Altman en el cargo.
Shear confirmó su nombramiento como director ejecutivo interino de OpenAI en una publicación en X el lunes, al tiempo que negó los informes de que Altman había sido despedido por preocupaciones sobre seguridad relacionadas con el uso de la tecnología de IA.
“Hoy recibí una llamada invitándome a considerar una oportunidad única en la vida: convertirme en el CEO interino de @OpenAI. Después de consultar con mi familia y reflexionar sobre ello durante unas horas, acepté”, escribió Shear.
“Antes de aceptar el trabajo, verifiqué el razonamiento detrás del cambio. La junta no destituyó a Sam por ningún desacuerdo específico sobre seguridad, su razonamiento era completamente diferente a ese”, precisó.
“Está claro que el proceso y las comunicaciones en torno a la destitución de Sam se han manejado muy mal”, añadió Shear.
Sam Altman llega a Microsoft
Poco después de que se Altman fuera despedido, Microsoft anunció la contratación del cofundador de OpenAI, después de que el viernes la junta de la startup, cuyo chatbot ChatGPT, ha liderado el rápido ascenso de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), lo retirara de su cargo como director ejecutivo.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, señaló en su cuenta de la red X que “Sam Altman y Greg Brockman, junto con otros colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”.
Microsoft ha invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenAI y ha implementado la tecnología desarrollada por la startup en sus propios productos.
“Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos”, dijo Nadella.
OpenAI compite ferozmente con otras compañías, incluido la propia Microsoft, Google y Meta, así como con empresas emergentes como Anthropic y Stability AI, en el desarrollo de aplicaciones basadas en la IA.
Las plataformas de IA generativa como ChatGPT son alimentadas y funcionan con grandes cantidades de datos, lo que les permite responder cualquier tipo de preguntas en un lenguaje similar al humano. También se pueden utilizan para generar y manipular imágenes o crear toda clase de sonidos y expresiones.
Con información de AFP*