Una falla informática se presentó en el transcurso de este viernes, 19 de julio, y generó problemas a millones de personas en todo el mundo que se vieron sorprendidas por la famosa ‘pantalla azul de la muerte’. La situación afectó a aerolíneas internacionales y a diferentes compañías en todo el mundo, así como bancos o sistemas de emergencia que utilizaban Windows.
El ‘culpable’ de lo sucedido fue CrowsStrike, una de las firmas de ciberseguridad más utilizadas en todo el planeta, hoy en día cuenta con más 29.000 clientes, por lo que es una de las voces más autorizadas cuando se trata de este tema. Una de sus principales funciones es detectar y prevenir posibles ataques cibernéticos que puedan provocar grandes daños en las empresas con las que trabaja, en las que se encuentra Microsoft.
Todo ocurrió, según se ha conocido, debido a que la empresa sufrió una interrupción en sus servicios por cuenta de un defecto que quedó en la actualización de Falcon para hosts de Windows.
Tras varias horas de silencio, CrowsStrike se pronunció y habló de lo sucedido, el encargado del pronunciamiento oficial fue el fundador y CEO de la compañía, George Kurtz. El directivo emitió un comunicado para disculparse con todas las personas que se vieron afectadas.
“Quiero disculparme sinceramente con todos ustedes por la interrupción del servicio de hoy. Todo CrowdStrike comprende la gravedad y el impacto de la situación”, manifestó.
Kurtz explicó que una vez se presentó el problema, de inmediato se pusieron a trabajar y lograron identificar rápidamente lo sucedido para implementar una solución que “nos permitió concentrarnos diligentemente en restaurar los sistemas de los clientes como nuestra máxima prioridad”.
Asimismo, en el comunicado aclaró que en ningún momento se vieron comprometidos los sistemas que se encargan de operar en Mac y Linux, además que descartó que todo se presentara tras un ataque cibernético, tal y como apuntaban varios rumores que comenzaron a circular a través de las redes sociales.
“No se trató de un ataque cibernético ni de seguridad. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los clientes y socios afectados para garantizar que todos los sistemas se restablezcan, para que pueda brindar los servicios en los que confían sus clientes”, añadió.
Antes de este comunicado, el CEO de la compañía lanzó una advertencia: “Podría pasar algún tiempo hasta que algunos sistemas no se recuperen automáticamente”, dijo en declaraciones a la NBC.
Cabe señalar que la herramienta CrowdStrike Falcon Cloud Security hace parte del sistema de protección para Windows basado en la nube que proporciona una defensa integral contra malware, ransomware, y otros ataques cibernéticos, utilizado como solución para “detener las infracciones en la nube”. Además, Falcon utiliza sensores ligeros instalados en los endpoints (dispositivos finales) para recopilar y analizar datos en tiempo real.
Sin embargo, en el momento en que este sistema falla, Azure y Windows no pueden asegurar la seguridad del sistema y es ahí cuando surge el problema, paralizando el sistema para evitar posibles daños.