Los teléfonos celulares han tenido una importante evolución en los últimos 20 años y al establecer una comparativa entre los dispositivos que se utilizaban en el año 2000, los equipos que había en 2010 y los smartphones que actualmente emplean millones de personas en el mundo.
Sin duda alguna, una de las transformaciones más notable que han tenido los celulares ha sido su diseño, el cual ha permitido una pantalla táctil para interactuar con todas sus funcionalidades, junto a componentes más potentes que hacen posible tomar fotografías de gran calidad, ver contenido online, compartir contenido en redes sociales y jugar videojuegos de gráficos excepcionales.
De hecho, inicialmente la telefonía móvil era un servicio de lujo y por ello no estaba disponible para todas las personas. Esto se debía a que los equipos eran sumamente caros y realizar una llamada también era muy costoso.
Pero con el paso del tiempo, los fabricantes de teléfonos comenzaron a producir modelos que eran más económicos y funcionales, paralelamente, las compañías de telefonía empezaron a ofrecer planes de minutos que hacían mucho más accesible el servicio para quienes no disponían de amplios recursos.
Gracias a esos dos componentes el uso de los celulares se hizo sumamente popular y esto impulsó la aparición de una amplia variedad de modelos baratos, los cuales fueron llamados ‘teléfonos flecha’. Pese a que esos dispositivos tenían un precio bajo, contaban con juegos, ringtones, acceso a internet, entre otras funciones.
Top de los celulares “flechas” que casi todos los colombianos tuvieron
Nokia 1100
Este celular tenía dos características que lo hizo muy popular en su época, una de ellas era que contaba con una linterna en la parte superior y el aditivo juego de la ‘serpiente’ (Snake en inglés). Agregado a ello, era un modelo altamente resistente y fue uno de los equipos que ayudó a formar la mítica reputación de Nokia, como una marca que produce celulares ‘irrompibles’.
Motorola C115
Este modelo fue lanzado en 2004 como una opción mucho más accesible ante el Motorola V3, teléfono de gama alta de ese entonces. Este equipo contaba con un diseño que lo hacía inconfundible, además su pantalla retroiluminada era de color azul y ello también le ayudaba a distinguirse de otros celulares.
Su desempeño era bueno, considerando que la batería duraba varios días y la señal generalmente era buena, para ese entonces algunos usuarios indicaban que el único defecto de ese teléfono era que no tenía buenos juegos.
Siemens a56
Pese a que este modelo no contaba con la popular linterna del teléfono de Nokia, el celular ofrecía una buena autonomía de batería. Además, contaba con una buena oferta de juegos y un amplio repertorio de ringtones.
De hecho, ese celular hace parte de los primeros teléfonos ‘flecha’ que ofrecía acceso a internet. No obstante, era un servicio sumamente limitado debido a la resolución de pantalla que tenía el celular, y al elevado costo que precio dicha función.
Nokia 3310
Este celular merece una mención honorífica al ser el modelo que creó el mito sobre la superresistencia de los celulares Nokia, pese a que no contaba con las funciones que ofrecían otros modelos ‘flecha’. La ‘panela’, como se le llamaba al teléfono, llegó a soportar diferentes tipos de golpes e incluso caídas en la tasa del baño.
Pese a que los teléfonos inteligentes han incorporado funcionalidades que años atrás eran prácticamente inimaginables o propias de una película de ciencia ficción, estos dispositivos también han generado nuevas situaciones problemáticas para sus usuarios. Ejemplo de ello es la dependencia a la carga de batería, exposición a hackers que roban información personal, entre otras situaciones.
Cinco malas costumbres que pueden dañar su teléfono de forma permanente
Esperar a que la batería llegue al 0 % para cargar el celular
La batería de los teléfonos inteligentes trabaja con un número fijo de ciclos de carga y por ello expertos aconsejan la carga de batería del dispositivo entre el 20 y 80 %, puesto que este hábito ayudará a que las celdas de energía sufran un desgaste innecesario y con ello se evita que la vida útil de la pila sufra un agotamiento prematuro.
De igual manera, es un error siempre recargar el equipo cuando se ha quedado completamente sin energía al llegar a 0 %, porque se genera un deterioro innecesario en la batería.
Lo ideal es recargar el celular cuando este indique que su energía ha llegado al 10 o 15 %, además, se debe desconectar de inmediato el equipo cuando la energía llega al 100 %.
Dejar el teléfono conectado al cargador toda la noche
Cuando un smartphone permanece varias horas conectado a una fuente eléctrica, el usuario termina generando un círculo vicioso de recarga permanente. Dicha situación se produce debido a que los smartphones manejan un sistema de seguridad que actúa cuando la batería obtiene el 100 % de energía en el proceso de recarga en ese momento se bloquea el flujo de electricidad a la pila y el equipo comienza a usar su energía interna.
Pero debido a que el dispositivo permanece conectado a una fuente de energía, el equipo empezará a recargarse cada vez que su energía baje al 99 % y nuevamente cerrará el flujo de electricidad cuando esté en 100 %. Este ciclo se repetirá de forma continua hasta que el usuario desconecte el celular del cargador.
Dicha situación acelera el desgaste de las celdas de poder y a la vida útil de la batería, la cual eventualmente perderá su capacidad de conservar por mayor tiempo la energía que almacena.
Vale la pena recalcar que hoy en día la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con tecnología de carga rápida, esto permite tener la energía al 100 % en poco menos de 90 minutos, por lo tanto, es una equivocación dejar el dispositivo conectado a una fuente de energía por toda una noche.
Exponer el celular al calor o frío intenso
Dejar el teléfono cerca a zonas calientes de una estufa o que reciba directamente los rayos del sol cuando el equipo está al interior de un automóvil, es un error que puede afectar seriamente el equipo.
Carolina Ceballos, Gerente de Relaciones Públicas de Xiaomi, le indicó a SEMANA que es importante evitar que eleve la temperatura interna del teléfono, pues esta situación puede dañar componentes internos, como la batería u otros chips.
De igual manera, las bajas temperaturas también pueden causar serios averías en el equipo debido a que los componentes internos pueden congelarse y dejar de funcionar. Lo recomendable es mantener el dispositivo en áreas con una temperatura moderada.
Dejar de actualizar el celular y las ‘apps’
Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, realme, Xiaomi o Apple, constantemente suelen lanzar actualizaciones para el sistema operativo de sus equipos.
Mantener el teléfono actualizado no solo ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.
De igual manera, es importante tener debidamente actualizadas todas las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo, para ello se puede acudir a Google Play Store o App Store.
Descargar apps peligrosas
Pese a que esta es una advertencia que se realiza de manera reiterada, es fundamental descargar e instalar aplicaciones de sitios confiables como Google Play Store (usuarios Android) y App Store (usuarios iPhone), puesto que esos servicios cuentan con sistemas que continuamente detectar y eliminar de su catálogo aplicaciones que puedan esconder virus, programas espías u otro software malicioso.