Uno de los temas más importantes en la era tecnológica y con el uso constante de los celulares es la duración de las baterías en estos dispositivos. Para nadie es un secreto que utilizar aplicaciones, redes sociales y otros servicios digitales, puede disminuir la calidad de este componente vital, siendo el eje central del buen funcionamiento del aparato.
Por ello, al momento de cargarlo, es importante cuidar la batería de los celulares. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen cuál es el porcentaje ideal con el que se debe desconectar el móvil del cargador y prolongar su vida útil.
Varios estudios han dejado en evidencia la importancia de cuidar la batería del celular, manteniéndolo con una carga entre el 20 y el 80 %, con el claro objetivo de evitar daños prematuros y prolongar la vida del smartphone, debido a que superar los límites de estos rangos, contribuye a la degradación de las baterías, reduciendo su capacidad y eficiencia con el tiempo.
Un estudio de la Universidad de Stanford demostró que el funcionamiento de las baterías de iones de litio es mejor cuando no son expuestas a extremos de carga. Esto se debe a que, si la batería se carga en su 100 %, el dispositivo puede exponerse a que los componentes químicos internos sufran un estrés mayor, acelerando su desgaste, afectando su almacenamiento.
Las baterías de litio, ampliamente utilizadas en los teléfonos inteligentes modernos, tienen un número limitado de ciclos de carga y descarga. Un ciclo completo se produce cada vez que la batería descarga el equivalente al 100 % de su capacidad, ya sea de una sola vez o en múltiples sesiones parciales. Esto significa que, si se consume el 50 % de la batería y luego se recarga al 100 %, ya se ha completado medio ciclo.
Cargar el teléfono hasta el 100 % de forma constante puede generar una tensión adicional en la batería, especialmente si se deja conectado durante periodos prolongados, como toda la noche. Por otro lado, permitir que la batería se descargue por debajo del 20 % de manera recurrente también puede ser perjudicial, ya que estas baterías no están diseñadas para soportar descargas profundas.
Además, muchas marcas de celulares han optado por implementar tecnologías que permiten limitar el nivel de carga automáticamente. Por ejemplo, algunos dispositivos Android y iPhones cuentan con funciones de “carga optimizada” que detienen la carga en el 80 % durante la noche y solo la completan poco antes de que el usuario despierte. Esto no solo protege la batería, sino que también reduce el riesgo de sobrecalentamiento, otro factor crítico que puede dañar el teléfono.
Si bien alcanzar el 100 % de carga de vez en cuando no es dañino, hacerlo constantemente puede acortar la vida útil de la batería. Dejar el dispositivo conectado más allá de ese límite también representa un desperdicio energético y un riesgo de seguridad, especialmente si el cargador utilizado no cumple con los estándares de calidad.
¿Cómo activar la carga inteligente?
Existen marcas de celulares que cuentan con dispositivos con marcas inteligentes dentro de sus configuraciones. La mejor forma de activar esta función es configurándolo desde la app de ‘Ajustes’, en el apartado ‘Batería’ y después en ‘Carga inteligente’.