El sistema solar es un conjunto de cuerpos celestes que reúne al sol, planetas y cuerpos rocosos que giran a su alrededor y ocasionales cometas que se logran adentrar en este pequeño espacio del gran universo. No obstante, la importancia del vecindario cosmológico para la Tierra es indescriptible, ya que, gracias a las condiciones que reúne el sistema solar fue necesaria para el surgimiento de la vida.
Por tal motivo, durante siglos, desde los astrónomos primitivos hasta los actuales les ha interesado conocer todo lo que esté a su alcance sobre los planetas que hacen parte del sistema solar, no solamente por simple curiosidad sino para entender la creación de estos sistemas planetarios y precisar con más exactitud la función que cada astro cumple para el equilibrio vital de la Tierra.
Además de conocer la distancia a la cual se encuentra cada planeta de la Tierra, los científicos han descubierto que ni Marte, ni Venus son los astros más cercanos al planeta azul, por lo que este nuevo hallazgo ha penetrado en lo más profundo de las bases de la astronomía.
¿Qué descubrieron los científicos?
En un estudio publicado recientemente en la revista científica Physics Today, se aseveró que el planeta más cercano a la Tierra, en promedio, no es Venus ni Marte, considerados históricamente con los vecinos del planeta, a pesar de que Venus se ubica más cerca de la tierra duranta algunos momentos de alineación, sin embargo, existe otro que pasa más tiempo en esta posición.
Aunque desde la astronomía se ha reconocido que erróneamente se asume que un cuerpo celeste que se encuentra a menor distancia se considera inmediatamente el más cercano, este pensamiento está muy lejos de la realidad debido a lo que se demostró entre las distancias de los planetas y la Tierra.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, es Mercurio el planeta que ha estado más cerca de la Tierra durante casi la mitad del tiempo (46%) de las últimas 5 décadas. Por su parte, Venus lo ha estado en un 35% y Marte en un 18%, lo que significa que, a lo largo del tiempo, tanto Mercurio, como Venus y Marte han sido los planetas que más han estado cerca de la Tierra por periodos específicos.
Una visión relativa
Tal como expresan algunos científicos y teorías, la posición relativa de los planetas que conforman el sistema solar puede variar durante el tiempo, por lo que se comprueba la complejidad que resulta estudiar el movimiento universal con su directa relación sobre la Tierra, por lo que esto derriba la creencia de que Venus sea el planeta que más tiempo permanece cerca del la esfera azul a pesar de las alineaciones que ocurren entre ambos astros.
Este hallazgo refuerza la idea que defienden muchos científicos, la cual es no dar nada por sentado, ya que, con el informe en Physics Today, se pudo comprobar que Mercurio es el planeta, en promedio, más cercano a la Tierra, cuando, desde un comienzo, se creía que era Venus o Marte, por lo que los astrónomos continúan experimentando constantes aprendizajes dentro de esta rama que estudia los astros y demás cuerpos celestes, junto con sus características físicas.
Cada día, la astronomía se encuentra alzando su mirada a la bóveda celeste, intentando llegar a los lugares más recónditos del universo para poder hallar evidencia contundente que pueda ser base para entender el origen del espacio y de la vida. No obstante, así como las sorpresas pueden provenir desde los puntos más alejados de la oscuridad universal, también pueden llegar desde el vecindario planetario, como lo ocurrido con el planeta Mercurio.