Los trancones en Colombia, especialmente en Bogotá, son una realidad que enfrentan la mayoría de conductores a diario. Las largas horas de espera en el tráfico son una parte inevitable de la vida cotidiana, especialmente durante la hora pico.

Pese a que muchos conductores ya están acostumbrados a esa situación, para algunos ciudadanos la movilidad es un asunto sumamente estresante, especialmente cuando se usan vehículos equipados con transmisiones automáticas.

Esto se debe a que surgen preguntas sobre la forma adecuada de utilizar la caja de cambios automática en medio un trancón.

En el marco de esta duda, varios cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para conocer qué recomendaciones ofrece el chatbot para manejar un carro automático en medio de los embotellamientos de tráfico que suelen presentarse en Bogotá y otras ciudades del país.

Ilustración creada con IA de un trancon en Bogotá. | Foto: Bing image creator

¿Cómo usar correctamente la caja de cambios?

Evitar el uso de la “N” (Neutro)

De acuerdo con la IA, uno de los errores comunes que cometen los conductores cuando están en un trancón es poner la transmisión en “N” (Neutro) para así ahorrar combustible.

Sin embargo, esto representa una práctica riesgosa y poco recomendable. Según indica el chatbot de OpenIA, al mantener el carro en “N” se impediría que el conductor pueda reaccionar rápidamente en caso de una emergencia.

Agregado a ello, en algunos vehículos modernos, el ahorro de combustible en “N” es casi insignificante. Por lo tanto, la plataforma sugiere mantener el vehículo en “D” (Drive) y acudir a otras estrategias para procurar reducir el consumo de combustible.

Emplear el freno y acelerador

Cuando el vehículo se encuentra en un embotellamiento, generalmente los conductores deben alternar entre el freno y el acelerador. Por ello, ChatGPT propone que el conductor mantenga una distancia segura entre su auto y el que vehículo que tiene adelante.

Esto se justifica indicando que al dejar un espacio, hay más posibilidades de poder reducir la velocidad o detener el carro sin problemas en caso de tener que realizar una frenada repentina.

Algunos conductores prefieren un vehículo automático. | Foto: Getty Images

Evitar aceleraciones bruscas

Una de las ventajas de las cajas de cambios automáticas es la suavidad en la transición de las marchas, por ello la IA aconseja aprovechar dicha cualidad cuando se conduzca en un trancón.

También se recomienda evitar las aceleraciones bruscas, porque esta situación puede elevar el desgaste del sistema de frenos y la transmisión del vehículo.

Acudir al modo “L” o “B”

Algunos vehículos automáticos cuentan con una opción “L” (Low) o “B” (Brake) en su caja de cambios. Según el chatbot, esa función puede ser útil en un trancón, porque al seleccionar “L” o “B”, el automóvil pasa a una marcha más baja, lo cual aumenta la resistencia del motor y ayuda a controlar la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar frecuentemente el freno.

No obstante, la IA advierte que no todos los automóviles cuentan con esta función y por ello su eficacia puede variar.

Carro automático, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Apoyarse en los sistemas de asistencia al conductor

Gracias a los avances en la tecnología automotriz, los vehículos modernos han sido dotados de sistemas de asistencia para conductor, como el control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento de carril.

La inteligencia artificial resalta a que dichos sistemas podrían ayudar al conductor en medio de un trancón, especialmente cuando se necesita mantener una distancia segura con los vehículos que le rodean.

Conducir en medio de un trancón en Bogotá u otra ciudad puede ser una experiencia que desafía la paciencia de los conductores, pero ChatGPT sostiene que la comprensión adecuada sobre el funcionamiento de la caja de cambios automática puede ayudar a sobrellevar la situación de forma eficiente y segura.