El celular se ha convertido en un elemento primordial para las diferentes actividades que se realizan en el día a día, sin embargo, el cuidado del mismo podrá garantizar una vida útil mayor y mantener el rendimiento ofrecido por el equipo en las mismas condiciones del momento de la compra.

Uno de los aspectos más críticos en los que piden poner mayor atención los expertos a la hora de usar un teléfono móvil es la carga de su batería. Aquí es donde entra en juego la elección de un cargador adecuado. La compra de cargadores originales se vuelve fundamental por varias razones que van más allá de la simple conveniencia.

Una de las principales razones para adquirir el cargado original del dispositivo móvil es la seguridad que estos brindan durante los procesos de carga de los equipos. Los cargadores de las diferentes marcas del mercado no solo están diseñados para proporcionar la potencia adecuada, sino que también cumplen con estrictas normativas de seguridad.

Una mala práctica puede dañar la batería del celular. | Foto: Getty Images

Por otra parte, los cargadores que son distribuidos por otras empresas y que cuentan con baja calidad, pueden sobrecalentarse, causar cortocircuitos o incluso dañar la batería del dispositivo. Estas dificultades no solo puede llevar a la pérdida del teléfono, sino que también puede representar un riesgo de incendio. Un cargador original, por el contrario, ha pasado por rigurosas pruebas de seguridad y es menos probable que cause problemas de este tipo.

En otra arista , las marcas productoras señalan que los cargadores originales están diseñados desde sus puntos de fábrica para funcionar específicamente con el modelo de teléfono correspondiente, por lo cual compartir cargador con otros usuarios también conllevaría un riesgo a la salud de su equipo.

Los cargadores originales que vienen con los equipos móviles buscan para proporcionar la cantidad exacta de voltaje y amperaje que necesita el dispositivo. Por otro lado, las otras opciones del mercado que no pertenecen a las casas productoras pueden no ser compatibles y, como resultado, pueden cargar el teléfono más lentamente o, en algunos casos, incluso dañarlo. Un cargador original asegura un rendimiento óptimo, lo que se traduce en una carga más rápida y eficiente.

Por medio de la utilización de los elementos originales en los procesos de carga, usted se garantizará de alargar la vida útil de su dispositivo. Pero además, estos elementos cuentan con estándares de calidad que aseguran que los usuarios no deban estar adquiriendo un nuevo cargador en un tiempo cercano.

Se deben usar cargadores de calidad para evitar daños prematuros en la batería del celular. | Foto: Getty Images

Las marcas señalan que los cargadores originales suelen estar fabricados con materiales de alta calidad, lo que les confiere una mayor resistencia al desgaste y al daño físico.

En contraste, los cargadores no originales a menudo son más frágiles y pueden romperse con facilidad. Invertir en un cargador original no solo significa que el dispositivo se cargará de manera segura, sino que también se evitarán gastos adicionales en reemplazos frecuentes.

Uso de cargadores ultrarrápidos

Los cargadores ultrarrápidos, diseñados para suministrar grandes cantidades de energía en un corto período, son otro factor que contribuye al sobrecalentamiento. La energía eléctrica que fluye a través de estos cargadores se convierte en calor, lo que es normal hasta cierto punto.

Sin embargo, el uso indebido, como exponer el cargador a altas temperaturas o colocarlo en superficies que dificulten su ventilación, puede exacerbar el problema. Aunque estos cargadores están diseñados para manejar altas temperaturas, es fundamental que los usuarios eviten condiciones que puedan llevarlos a niveles peligrosos de calor.

Este tipo de cargadores también cuentan con sus versiones de baja calidad que afectan de gran manera la vida útil de los dispositivos. Además, de que pueden dañar de manera permanente la entrada de carga de los equipos.