Desde su aparición, los dispositivos móviles se han convertido en un aparato tecnológico indispensable para las personas, debido a que pueden administrar sus cuentas bancarias, comunicarse, trabajar o simplemente entretenerse.

No obstante, esa dependencia al celular ha hecho que quedarse sin batería sea un problema para muchos. Sin embargo, hay diferentes recomendaciones que se pueden implementar para que la carga tenga una mayor duración en los dispositivos móviles con un sistema operativo Android y son los siguientes:

Revisar la salud de la batería

Tener conocimiento de cómo se encuentra el estado de la batería es importante, ya que con el paso del tiempo suele desgastarse. Este proceso puede acelerarse por un defecto de la batería, motivo por el cual se debe cambiar o en el peor de los casos, adquirir un nuevo celular.

Existen aplicaciones que pueden truncar la duración de la batería del celular. | Foto: Getty Images
Ajustar el brillo

El brillo del dispositivo móvil es uno de los elementos que más consumen energía. De acuerdo con el portal La República de Perú, los píxeles del mismo suelen estar encendidos en todo momento, especialmente cuando se tiene activado la opción ‘Always On Display’. En ese sentido, se recomienda bajar la iluminación al mínimo.

Activar el modo ahorro

El modo ahorro es una herramienta que logra preservar la batería, debido a que permite bajar el gasto energético al mínimo, especialmente cuando se lleva usando por horas.

Cerrar aplicaciones

La mayoría de aplicaciones hacen uso de la batería del dispositivo móvil, especialmente las que se ejecutan en segundo plano. En ese sentido, se recomienda cerrarlas de inmediato, especialmente si no son indispensables. También se recomienda desactivar la actualización automática.

Corregir la forma en como se carga el celular

Otro aspecto que no se tiene muy presente es la carga del celular, ya que se trata de una acción que debe realizarse con ciertas precauciones para optimizar la vida útil de la batería y la duración de la carga.

Varios usuarios de teléfonos inteligentes desconocen que ejecutan de forma equivocada el proceso de carga de batería, pues ignoran que hay un orden correcto para conectar el dispositivo al cargador, para evitar daños en los pines del cable o el puerto de carga del celular.

¿Cómo saber si su teléfono tiene carga inalámbrica?

En primer lugar, se debe revisar las especificaciones del dispositivo las cuales están perfectamente destalladas en el manual de usuario que viene en la caja o en el sitio web oficial del fabricante. En el apartado de batería debe haber una mención sobre la carga inalámbrica o “carga Qi”.

Si el usuario ha perdido el manual del fabricante y no tiene claro qué modelo de teléfono tiene, es aconsejable seguir este proceso para iPhone y smartphones Android:

Teléfonos Android

  • Buscar la opción “Sistema” o “Acerca del Teléfono”. El nombre puede variar en función del fabricante y capa de personalización de Android que use.
  • Verificar el apartado de que dice “Número de Serie”, se debe anotar y luego hacer una búsqueda en Google.
Celular sobre una base de carga inalámbrica | Foto: Javier Zayas

Equipos iPhone

  • Abrir la app de “Configuración”. (Tiene un ícono de engranaje).
  • Seleccionar la opción “General”, ubicada en el menú de configuración.
  • Pulsar en “Información”, allí aparecerán detalles sobre el iPhone del usuario.
  • Buscar y pulsar en el campo de “Número de Serie”
  • Copiar el número y hacer una búsqueda por internet.

Otra alternativa es acudir a aplicaciones diseñadas para detectar si un smartphone cuenta la carga sin cables, como Wireless Charging Checker.

Celular sobre una base de carga inalámbrica | Foto: © 2020 Yiu Yu Hoi

Finalmente, en caso de contar con una base de carga inalámbrica se puede poner el teléfono sobre ella y si en pantalla aparece una animación indicando que la batería se está cargado, efectivamente el dispositivo es compatible con dicha tecnología.