Con el fin de corregir algunos puntos que podrían afectar la salud mental de los usuarios, Instagram decidió lanzar una función para aquellas personas que permanezcan mucho tiempo en la aplicación.
Se trata de ‘Tomarse un descanso’ (Take a break, en inglés), una función con avisos para reducir el uso de la aplicación que ya ha comenzado a probar y se espera que llegue a todos los usuarios en diciembre.
Tal y como explicó en Twitter el fundador y director de Instagram, Adam Mosseri, ‘Tomarse un respiro’ es una nueva opción con la que la plataforma enviará notificaciones a los usuarios de forma periódica para recordarles que llevan demasiado tiempo seguido en la app y recomendarles que dejen de usarla.
De acuerdo con lo explicado por Mosseri, los recordatorios se mostrarán dentro de la aplicación y serán configurables, lo que quiere decir que el propio usuario puede decidir cada cuánto tiempo desea que se le muestren. El mensaje anima a las personas a “tomar un momento para descansar cerrando Instagram”.
Entre las actividades recomendadas para hacer fuera de la red social están respirar hondo, escribir lo que el usuario piensa, que escuche su canción favorita o hacer algo en su lista de tareas pendientes.
Como se mencionó, el video compartido por el director de Instagram explicó que los usuarios pueden establecer el tiempo de uso tras el cual recibirán recordatorios: cuando pasan 10, 20 o 30 minutos en Instagram de forma ininterrumpida. La cuarta opción desactiva las alertas.
Mosseri también indicó que la característica está en fase de pruebas, entre un pequeño porcentaje de usuarios desde esta semana, y espera que pueda lanzarse “en algún momento de diciembre”, después de analizar sus resultados de los tests.
Sistema de pagos de Instagram
Las firmas de análisis de aplicaciones Sensor Tower y Apptopia indicaron esta semana que Instagram agregó en una versión beta dentro de Estados Unidos una opción de compra llamada “Suscripciones de Instagram”.
Por lo tanto, quienes paguen dicha suscripción en Instagram podrán acceder a historias exclusivas de otros usuarios, tendrán una insignia de miembro especial y también obtendrán acceso a videos exclusivos en vivo.
De acuerdo con la firma Sensor Tower, los costos de estas suscripciones ya se han actualizado en App Store y van de 0,99 dólares a 4,99 dólares. Dichos cambios ya han sido detectados por algunos usuarios de esta red social, por lo que todo parece indicar que sería cuestión de tiempo para que la plataforma lo ponga a disposición de los millones de usuarios en el mundo.
Es de destacar que no sería la primera red social en aplicar ese tipo de método, teniendo en cuenta que en septiembre Twitter estrenó su función Super Follow, con la que los usuarios pueden pagar una suscripción mensual que les permite acceder a contenido exclusivo de sus cuentas preferidas.
Y es que Instagram se ha posicionado en los últimos años como una de las redes sociales más importantes del mundo. La app de fotografía y video que pertenece a Meta (compañía matriz de Facebook) es considerada, según el informe Digital 2021 presentado por We Are Social y Hootsuite, la quinta plataforma digital con mayor número de usuarios registrados (1.221 millones), antecedida por Facebook (2.740 millones), YouTube (2.291 millones), WhatsApp (2.000 millones) y Messenger (1.300 millones).
Aunque el quinto puesto en el top 5 de redes sociales más importantes del mundo no es una posición despreciable, Instagram ha reconocido en los últimos meses que desea escalar uno que otro puesto en este ranking en 2022, razón por la que ha decidido lanzar una serie de nuevas herramientas con las cuales fidelizar a sus usuarios y llamar la atención de posibles nuevos internautas que deseen suscribirse a esta plataforma.