Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, fue un médico y astrólogo francés del siglo XVI que logró convertirse en una destacada figura gracias a sus enigmáticas profecías.

A lo largo de su vida, el autor escribió una serie de cuartetos poéticos, conocidos como “Las Centurias”, en los que se hablaba sobre cómo ocurrirían eventos futuros que marcarían momentos críticos para la humanidad. Pese a que originalmente los escritos del astrólogo francés fueron desestimados, con el paso de las décadas dichas profecías se han convertido en objeto de debate, puesto que algunos creen que ellas se han cumplido.

¿Cuáles son las profecías de Nostradamus que se han considerado cumplidas a lo largo de la historia?

La Gran Guerra Mundial (1914-1918)

Una de las profecías de Nostradamus más citadas está asociada a una gran guerra que causará la muerte de millones de personas en varios puntos del mundo. En las Centurias esta visión es presentada de la siguiente cuarteta:

“En el lugar muy cerca de Viena, Milán, Ferrara y la ciudad de Imola, dos grandes ejércitos se encontrarán. El trueno y el rayo harán rodar en el cieno. Destruida será la ciudad de gran muralla.”

Algunas personas han acuñado la idea de que esta profecía hace referencia a la Primera Guerra Mundial, la cual se produjo desde 1914 a 1918, debido a que ciudades como Viena y Milán estuvieron involucradas en ese conflicto. Además, durante ese periodo “dos grandes ejércitos” chocaron y causaron gran destrucción en varias ciudades de Europa.

El 11 de noviembre de 1918, hace cien años, se firmó el Armisticio con Alemania que formalmente dio fin a la Primera Guerra Mundial.

Ascenso de Napoleón Bonaparte

Otra profecía que se ha atribuido a Nostradamus está asociada a la aparición de Napoleón Bonaparte, el emperador francés que tuvo un papel crucial en la historia de Europa en los años posteriores a la revolución francesa. En las Centurias se puede encontrar la siguiente cuarteta:

“Emperador sin ley, sin fe y sin religión, Aparecerá un joven en su lugar, que derribará la iglesia y el estado. Sus seguidores serán terribles y crueles.”

Hay quienes han interpretado estas palabras como sobre una visión sobre el asenso al poder de Napoleón y la influencia que tuvo en Europa, al considerar que la descripción de “emperador sin ley”, se ajusta a él. Además, de la referencia a la caída de la iglesia y el estado podría entenderse como una mención a la Revolución Francesa y posterior expansión del imperio napoleónico.

Obra artistica sobre Napoleón que fue creada por un del SENA y que fueron presentadas en tendrán presencia en Europa | Foto: SENA

Gran incendio de Londres (1666)

El Gran Incendio de Londres, que ocurrió en 1666, es otro evento histórico que ha sido vinculado con las profecías de Nostradamus. Esto se debe a que en el texto de las Centurias, aparece la siguiente cuarteta:

“El falso mensaje esconde odio divino, Será ejecutado por mano humana: El edificio ardiente caerá en la noche, un accidente repentino, lleno de miedo y clamor”.

Para algunas personas la referencia a un “edificio ardiente” que cae en la noche podría interpretarse como una alusión al incendio que destruyó gran parte de Londres en 1666.

Imagen de referencia sobre un incendio voraz. | Foto: AFP or licensors

Ataque a las Torres Gemelas (2001)

Sin lugar a dudas, uno de los eventos más impactantes y trágicos del siglo XXI fue el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Debido a la gran profundidad que tuvo, algunas personas han planteado que esa tragedia también fue predicha por Nostradamus en sus profecías.

Esta creencia está basada en las siguientes palabras:

“En el año de la nueva centuria y nueve meses, desde el cielo vendrá un gran Rey de terror: Resucitar el gran Rey de los Anglos, Antes, después de Marte reinar por buena suerte.”

Pese a que la interpretación de esta cuarteta ha sido objeto de varias controversias, algunos consideran que dichas palabras hablan de lo ocurrido en las Torres Gemelas. De hecho, hay quienes afirman que el “gran Rey de terror” que viene “desde el cielo” es una referencia a los aviones empleados en el ataque.

(AP Photo/Patrick Sison, File) | Foto: 2001 AP

Revolución Rusa (1917)

El proceso de la Revolución Rusa de 1917, que llevó al fin del gobierno zarista y el ascenso de los bolcheviques al poder, es considerado como otro importante evento histórico que está vinculado con las profecías de Nostradamus. Esto debido a la siguiente cuarteta:

“La sangre de la justa será demandada en Londres, Quemada por fuego en la tierra de Arabia: La gran bestia en el cielo caerá, Terror del pueblo no lejos de Macedonia.”

Para algunas personas esas palabras predicen el fin de la dinastía Romanov, al referirse a la “sangre de la justa” y la mención de “la gran bestia en el cielo” podría interpretarse como alusiones a la violencia y la agitación política que hubo durante ese periodo.

Primero de octubre de 1917: soldados, marineros y civiles marchan bajo una bandera que habla de la libertad y la industria dentro de los valores de la revolución rusa. Crédito: Hulton Archive/Getty Images.

¿Nostradamus profetizó el fin del mundo?

Pese a que sus enigmáticas profecías siguen siendo un tema de discusión, Nostradamus no desarrolló una predicción que hable concretamente sobre el fin del mundo en una fecha específica. A lo largo de sus cuartetas, el escritor abordó una amplia variedad de asuntos y eventos futuros, pero sus escritos son extremadamente ambiguos, por ello su interpretación es subjetiva y muy susceptible a la controvertida.

Las supuestas profecías de Nostradamus sobre el fin del mundo suelen estar basadas en interpretaciones subjetivas que intentan forzar la coincidencia de sus palabras con eventos que ocurren hoy en día.

Fin del mundo. | Foto: Getty Images

Vale la pena recalcar que a lo largo de la historia, ha habido numerosas interpretaciones de las profecías de Nostradamus, y muchas de ellas se basan en retroceso, lo que significa que se hacen en retrospectiva después de que ocurran los eventos.

De manera que son interpretaciones que carecen de evidencia científica sólida y por ello no se pueden tener como una base para determinar con certeza cómo podría ocurrir el fin del mundo.