Una de las situaciones que a menudo preocupan a los usuarios que emplean apps de citas es el riesgo de ser víctima de ciberacoso por parte de otras personas que utilizan dichos servicios con propósitos maliciosos.
Aunque las plataformas de citas tienen el objetivo de emparejar a los usuarios que buscan el amor, muchos de sus usuarios ignoran que algunos perfiles resultan ser cuentas falsas con las cuales se suplanta la identidad de otras personas para cometer acciones fraudulentas.
En el marco de esta situación, SEMANA consultó expertos para conocer cómo detectar cuentas manejadas por personas malintencionadas.
Las señales que permiten detectar el ciberacoso
De acuerdo con Payton Iheme, vicepresidenta de política pública global de Bumble, es fundamental tener claro que el acoso en línea es un problema general de internet que no se limita a las aplicaciones de citas ni a las redes sociales.
En ese sentido, el acoso en línea comparte las tres características del acoso tradicional: intencionalidad, repetición y desequilibrio de poder, la mayoría de las veces agravado por el anonimato del agresor, que puede ocultar su identidad, con la desventaja de que los dispositivos digitales reproducen la agresión a un ritmo más acelerado.
Debido a que el ciberacoso es un problema generalizado que no distingue territorios e idiomas, para hablar de señales sobre acoso en un espacio digital es necesario entender los tipos de acoso.
Según un estudio sobre el acoso en línea en Colombia, realizado por la plataforma de Bumble, las diferentes formas de acoso cibernético son:
- Ciberacoso: acechar o perseguir a una persona utilizando Internet. Puede incluir difamación y calumnia, vigilancia, usurpación de identidad, amenazas, chantaje, etc.
- Acoso sexual en línea: cualquier comportamiento sexual no deseado en línea. Puede hacer que una persona se sienta amenazada, explotada, coaccionada, humillada, molesta o discriminada por una cuestión sexual.
- Insultos ofensivos: una forma de abuso verbal en la que se etiqueta a una persona con un término, de forma insultante o degradante.
Algunas acciones y comportamientos como iniciar una conversación con contenido sexual, enviar insinuaciones o comentarios sexuales no deseados, compartir imágenes sexuales, son señales claras de acoso.
Medidas que se pueden tomar
El temor a sufrir acoso o daños puede limitar la capacidad de disfrutar y utilizar plenamente Internet para fines educativos, profesionales y personales. Por ello es clave conocer y entender cómo usar la configuración de privacidad de una plataforma de citas, dicho componente permitirá tomar acciones preventivas ante casos de acoso.
También se debe bloquear y reportar el perfil que esté cometiendo acciones inadecuadas, posteriormente hay que ponerse en contacto con el equipo de soporte de l aplataforma que se está empleando.
Como recomendación preventiva, se sugiere tener precaución al vincular cuentas de redes sociales al perfil creado en la plataforma de citas. Es importante tener cuidado con la información personal que se comparte con las personas que se está conociendo en esa plataforma.
De hecho, actualmente se han desarrollado nuevas tecnologías como Private Detector, impulsada por inteligencia artificial, que permite detectar y difuminar automáticamente las imágenes de desnudos no solicitadas.
¿Es posible seguir a alguien a través de una aplicación de citas y cómo evitarlo?
Expertos señalan que algunas personas se profesionalizan en recaudar y analizar toda la información que exista en la internet sobre una persona que conocieron a través de una app de citas, gracias a ello es posible realizar un seguimiento en el físico. Por ese momento es vital considerar qué información personal (correo electrónico, números de teléfono, direcciones) se revela en redes sociales y otras plataformas digitales.
Lo recomendable es publicar la menor cantidad de información personal, de esta manera los criminales no tendrán datos que permitan rastrear el hogar, trabajo o personas cercanas al usuario.
¿Qué precauciones se deben tomar en un encuentro con alguien que se conoció en una aplicación?
● Asegurarse de que se habla con alguien cuyo perfil esté verificado.
● Procurar hacerle una videollamada. Así se tendrá una mejor idea de cómo es esa persona en la vida real y se podrá saber si hay una química que más allá de los mensajes de texto.
● Investigar en Internet sobre la persona.
● Compartan los datos del encuentro (lugar, horario) con alguien de confianza
● Elegir un lugar público para conocerse