Durante los últimos años, el mundo de los deportes ha implementado una serie de modificaciones en las normas técnicas de las competencias para incorporar avances tecnológicos que den la posibilidad de aumentar las medidas de seguridad en cada una de las competencias.

El primer ejemplo de la implementación de los nuevos avances tecnológicos a las medidas de seguridad es la Fórmula 1. La máxima categoría del automovilismo implemento una serie de reformas en los monoplazas para prevenir los daños generados en los choques a gran velocidad que se presentan en los circuitos de la categoría.

El sistema ‘halo’, es una innovación realizada entre componentes de fibra de carbono y barras flexibles de titanio. Estas están ubicadas en la parte delantera del asiento del conductor y sobre la cabecera del mismo. Junto a esto, diferentes sensores fueron integrados al ´copit´ de los pilotos para lograr monitorear las condiciones del deportista y del monoplaza.

Las normas de seguridad son evaluadas al inició de cada temporada. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Por otro punto, se instaló una cámara en la parte frontal de la cabina del conductor para poder observar cualquier comportamiento anómalo que se presente en la ejecución de la prueba. Otro de los puntos positivos de la medida es que las empresas productoras del evento deportivo pueden utilizar este contenido para nutrir sus diversas plataformas.

El siguiente deporte que ha involucrado los desarrollos impuestos por las grandes empresas del mercado en la mejora de la seguridad de sus deportistas es el ciclismo. Las primeras normas para la actual temporada incluyeron un escáner para detectar posibles alteraciones al manual de la competencia.

Junto a esto se modificó el material de los trajes que utilizan los deportistas para brindar nuevas garantías de seguridad a la hora de presentarse un incidente durante la realización de las competencias a lo largo del planeta tierra. La UCI indicó que la modificación de los elementos básicos previene las graves lesiones que se generan en las caídas a gran velocidad o los choques del pelotón.

Por medio de un GPS y de una pechera, los equipos del calendario World Tour pueden analizar el desempeño de los ciclistas en todo momento. Estos elementos permiten saber de primera mano los signos vitales del deportista, la cadencia que llevan en los diferentes terrenos y las necesidades primordiales que serán solventadas en los puestos de avituallamiento.

Jonas Vingegaard ciclista del Jumbo- Visma | Foto: 2023 Getty Images

Para finalizar con las últimas reformas llegadas desde el mundo tecnológico, las comunicaciones en las grandes carreras del mundo de las bielas vieron en el reciente Tour de France al equipo Jumbo-Visma, llevar un auto con más de 10 pantallas, por medio de estas podían analizar datos en tiempo real, hacer seguimiento al clima de la región y diseñar estrategias personalizas para cada uno de sus ciclistas.

Pasando a otro deporte, el fútbol ha sido una de las principales disciplinas que ha mejorado sus condiciones de desarrollo con el objetivo de prevenir lesiones y tragedias en los últimos años.

Por medio de pecheras ubicadas bajo los uniformes de competencia, los médicos y los grupos de especialistas de los clubes analizan el desgaste que presentan los miembros de las plantillas y realizan una comparación con los exámenes que se ejecutan a inicio de las temporadas.

Con la muerte del futbolista uruguayo, Juan Izquierdo, las autoridades del fútbol mundial han iniciado una serie de reuniones para determinar el camino a seguir con este tipo de situaciones. Las federaciones han propuesto realizar inversiones económicas que permitan incorporar nuevas tecnológicas a la lucha contra las emergencias médicas en el mundo del fútbol.

La introducción del nuevo sistema del Var ha sido la última disposición que ha introducido la FIFA en aras de lograr una mayor equidad en el mundo del fútbol.