La lotería, con su promesa de fortuna instantánea, ha cautivado a millones de personas en Colombia y en todo el mundo durante siglos. Sin embargo, detrás del brillo y la emoción que provocan los sorteos de este juego de azar, se esconde una fría realidad matemática: no todos los números tienen las mismas probabilidades de salir ganadores.

Caída de bolas de lotería con números aleatorios. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

De hecho, algunas combinaciones numéricas parecen ser menos populares entre los jugadores de lotería, ya que se cree que traerá “mala suerte”. Aunque la popularidad o impopularidad de un número no tiene ningún impacto en las probabilidades matemáticas reales de ganar. Esto lleva a una interesante paradoja: aunque algunos números pueden ser menos jugados, no hay garantía de que sean menos probables de ganar.

Los números menos jugados tienden a ser aquellos que no tienen un significado especial para los jugadores, como fechas de cumpleaños, aniversarios o números favoritos. Esto puede incluir números más altos, como aquellos por encima de 31, que no están relacionados con fechas calendáricas.

No obstante, esta observación no se traduce directamente en una ventaja numérica en términos de probabilidades de ganar. En última instancia, todos los números tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados en un sorteo aleatorio.

La IA y la lotería. | Foto: Getty Images

Aunque todos los números tienen las mismas probabilidades matemáticas de ser seleccionados en un sorteo de lotería, la elección de números puede influir en el resultado final en términos de distribución de premios. Cuando un premio se divide entre múltiples ganadores, el monto que cada uno recibe disminuye. Por lo tanto, seleccionar números menos populares puede aumentar la probabilidad de tener menos ganadores y, por ende, una parte más grande del premio para cada uno.

Es importante tener en cuenta que esta estrategia no aumenta las probabilidades de ganar en sí misma, sino que influye en la distribución de premios. Si los números menos populares resultan ganadores, es más probable que haya menos jugadores que los hayan elegido, lo que significa que el premio se divide entre menos personas. Pero, nuevamente, la probabilidad de que estos números sean seleccionados es la misma que la de cualquier otro número.

Ganar la lotería puede cambiar la perspectiva de vida. (Foto:123rf) | Foto: 123rf

Para abril, los números con menos probabilidades de salir son:

  • 03, 05, 07, 08, 10, 18, 25 y 38.

Estos datos no son concluyentes y no garantizan que estos números no saldrán en futuros sorteos, por lo que pueden llegar a variar según la empresa de juegos de suerte y azar.