Debido a la gran importancia que ha cobrado el servicio de WhatsApp para millones de personas en el mundo, una de las mayores preocupaciones que hay entre sus usuarios es que un tercero malintencionado o un cibercriminal logre acceder a las conversaciones que tienen a través de la plataforma de mensajería instantánea. Puesto que en los chats que maneja información delicada como claves de acceso, datos bancarios, incluso imágenes y videos íntimos.
Por esa razón, la mayoría de los usuarios procuran tomar diferentes medidas de seguridad para proteger su cuenta, como la verificación de dos pasos, bloquear los chats con la huella digital y verificar que no queden sesiones abiertas tras usar el servicio de WhatsApp Web.
Sin embargo, algunas personas ignoran la existencia de otro peligro que puede convertirse en un serio dolor de cabeza para quienes emplean de forma cotidiana la popular plataforma de mensajería instantánea.
Actualmente, existe un método muy sencillo para bloquear la cuenta de WhatsApp y dicha acción estaría siendo ejecutada por ciertas personas para perjudicar a un usuario en concreto al dejarle incomunicado y sin acceso a la información que maneja en la aplicación.
¿Por qué es tan fácil bloquear la cuenta de WhatsApp de otra persona?
Hoy día, en el blog oficial de WhatsApp existe un apartado denominado ‘centro de ayuda’ que brinda una serie de recomendaciones que los usuarios deberían ejecutar en caso de que su teléfono haya sido robado o perdido, esto con el fin de bloquear el acceso a los chats.
La plataforma señala que tras perder el celular, lo aconsejable es bloquear la tarjeta SIM mediante una llamada al operador de telefonía móvil. Pero también se señala que existe un método para bloquear una cuenta de la app.
En dicha publicación se establece que es posible bloquear una cuenta de WhatsApp mediante el envío de un correo electrónico a la plataforma, en donde el mensaje se incluya la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” junto al número telefónico (con el formato internacional) que está asociado al perfil que se desea suspender.
Pese a que dicha opción fue diseñada como una medida de emergencia para proteger la información que está guardada en los chats de un usuario, algunos expertos en ciberseguridad han manifestado que dicho recurso también representa un serio peligro para los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.
Jake Moore, especialista en ciberseguridad, expuso a través de su perfil en Twitter cómo el sistema para bloquear cuentas en equipos perdidos o robados puede convertirse en una herramienta para perjudicar a otros usuarios de la plataforma.
En su tuit, Moore hizo una prueba con su propio número de teléfono y el resultado que obtuvo fue una respuesta automática en la que se confirmaba que el servicio procedería con la desactivación de su cuenta, además, se le informó que próximamente su fotografía de perfil desaparecería y los mensajes que eventualmente reciba quedarán como pendientes.
No obstante, el experto señala que todo el proceso se desarrolló sin que él, en calidad de propietario del perfil, tuviera que demostrar que efectivamente era el dueño del número teléfono asociado a la cuenta que sería bloqueada.
Con este ejercicio, Jake Moore dejó en evidencia que cualquier persona que conozca el número de un usuario de WhatsApp puede enviar un correo para bloquear la cuenta, sin que el propietario tenga idea de lo que pasó, pues solo notará que su cuenta fue desactivada de forma temporal.
Pese a que Moore recalcó que esta situación se puede revertir fácilmente, al volver a registrar el número de teléfono en la aplicación de WhatsApp e introduciendo el código que se envía como mensaje de texto, el experto en ciberseguridad señala que muchos usuarios de la app pueden pasar un mal momento por culpa de bromistas.