El 14 de octubre quedará para la historia de la astronomía. En todo el planeta se podrá ver un eclipse anual, un evento único e imperdible. Su duración será de algunas horas y después la alineación de la Luna con el Sol volverá a la normalidad.
Desde la semana pasada, el mundo se ha estado preparando para recibir el eclipse. Desde saber las recomendaciones para verlo hasta conocer algunos datos curiosos; todo está listo para presenciar este importante hito.
¿Qué es un eclipse? Con base a la información de la NASA, este fenómeno hace referencia al momento cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz solar. En ese orden de ideas, pueden ocurrir dos tipos: solar y lunar.
El del 14 de octubre será solar, lo que es igual a una interposición de la Luna sobre el sol, lo cual proyecta una sombra en la tierra. Para esta oportunidad, también será anular, por lo que se formará un anillo de luz alrededor de la luna.
Por otro lado, el eclipse será visible en diferentes regiones de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo. Colombia no es la excepción y desde las 11:00 a.m. la gente podrá estar pendiente del histórico momento.
Al ser un evento tan importante, surgen varias dudas respecto a la forma en la que se presentará. Para responder esas incógnitas, el Planetario de Bogotá dio a conocer una serie de recomendaciones y datos para tener en cuenta antes del eclipse.
En primer lugar, explican que el anillo -llamado corona solar- es una aureola de gas con baja intensidad y alta temperatura. También señalan que es peligrosa, debido a que emite luz en un amplio espectro que irradia rayos ultravioletas, los cuales son perjudiciales para la sensibilidad de la retina.
“Después de haber explorado la naturaleza de la luz y las posibles consecuencias que puede tener en el ojo humano, estamos listos para llevar a cabo una observación segura del eclipse solar”, señaló el planetario al dar a conocer las recomendaciones más importantes a la hora de ver el eclipse.
Para la observación directa, hay que tener dispositivos equipados con filtros de luz. Del mismo modo, aquellas personas que tengan telescopios deben ser expertos en su uso, de lo contrario, puede presentarse un daño grande en los lentes de la herramienta.
Los lentes, ya sean para gafas o telescopio, deben cumplir con la norma ISO 12312 - 2: 2015, la cual señala que deben estar hechos con base a baader, polímero blanco y/o mylar. La función de estos material es filtrar hasta un 99% la emisión de la luz solar durante el evento astronómico.
Por otro lado, una inquietud presente en la ciudadanía es saber cuándo ocurrirá el próximo eclipse. Al ser un suceso tan importante, no cabe duda que las personas querrán repetir el histórico momento.
Sobre ese asunto, David Nicolás Castiblanco, coordinador de laboratorios de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario; explica que en el futuro ocurrirán más fenómenos celestes de esta magnitud y el más cercano será un eclipse solar total en el sur para 2028, uno en el norte para 2031 y otro de la misma forma en Bogotá para 2038.
En ese orden de ideas, el eclipse solar del 14 de octubre será histórico. Sin embargo, durante ese tiempo se presentarán otro tipo de eclipses, los cuales serán parciales y de menor magnitud que el del hoy. Si bien no son igual de impresionantes que el total, es una forma de atraer a las personas fanáticas de esta clase de sucesos.