En la pelea por liderar el mercado de teléfonos móviles, los diferentes fabricantes acuden a modelos exclusivos con distintas prestaciones y diseños, todo esto, con el fin de captar más usuarios.
En medio de todo esto, Samsung fue una de las primeras compañías en lanzarse al agua con un modelo plegable, el cual rompió con los estereotipos existentes de la telefonía móvil al demostrar que era posible fabricar pantallas que se pudieran doblar sin sufrir daños ni alterar el funcionamiento del dispositivo.
Ahora, los más recientes teléfonos de la firma surcoreana, los Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5, cuya principal característica es que son plegables, han adoptado cambios en su hardware para garantizar una mayor resistencia; se trata de mejoras en la pantalla y de una bisagra que brinda protección al móvil mientras se encuentre plegado.
Para corroborar su resistencia, el youtuber Mrkeybrd se dio a la tarea de confirmar, con una exhaustiva prueba de campo, la durabilidad y resistencia de este nuevo aparato, y decidió documentar todo el proceso para que no quedara ninguna duda.
La idea era verificar cuántas veces se podría abrir y cerrar un Galaxy Z Flip 5 antes de que comenzara a fallar, por lo que sometió el dispositivo móvil a simples pruebas que, incluso, contemplaban retos debajo del agua.
Y es que Mrkeybrd es un especialista en este tipo de pruebas, pues ya había hecho un análisis al Motorola Razr 40 Ultra, el cual abrió y cerro 126.266 antes de comenzar a presentar problemas.
Ahora, en el modelo de Samsung, el generador de contenido dobló el celular debajo del agua por 30 minutos y también bajo temperaturas extremas; no contento con esto, lo metió en arena, en huevos con harina y lo lavó bajo el grifo del agua.
Luego de todo esto, Mrkeybrd logró documentar que el Galaxy Z Flip 5 pudo obtener la envidiable cifra de 400.000 pliegues antes de presentar algunas fallas, las cuales afectaron, principalmente, la bisagra y la pantalla; sin embargo, el aparato siempre funcionó de manera correcta.
Las pruebas hechas por este youtuber fueron transmitidas durante seis días en su canal y le colaboraron varias personas que se sumaron a plegar, una y otra vez, el Galaxy Z Flip 5. En medio de las pruebas, muchos comentarios le dieron más credibilidad a este tipo de experimentos, que a los realizados por la propia compañía, la cual emplea un brazo robótico para simular el cierre y la apertura del dispositivo.
Por último, Mrkeybrd aclaró que sus retos y pruebas son independientes y no contemplan pagos ni patrocinios de los fabricantes.
El celular plegable que Google no lanzó porque no era “lo suficientemente bueno”
La vicepresidenta y diseñadora de Producto de hardware de Google, Ivy Ross, ha confirmado que la empresa trabajó en un teléfono plegable distinto del Pixel Fold, que finalmente decidió no lanzar porque no era “lo suficientemente bueno”.
A principios de mayo y tan solo unos días antes de la celebración de su evento anual de desarrolladores, la compañía confirmó su primer terminal plegable, cuyas características sí compartió en ese encuentro, celebrado el 10 de mayo.
Este plegable funciona con el procesador Tensor G2, incorpora el chip de seguridad Titan M2 y presenta una pantalla OLED que alcanza las 7,6 pulgadas con tasa de refresco de 120Hz, cuando está desplegado. Cerrado, son 5,8 pulgadas y también ofrece esta frecuencia de actualización.
Recientemente, la diseñadora de Producto de ‘hardware’, Ivy Ross, ha compartido que la compañía tecnológica ha trabajado en otro dispositivo plegable, aparte del ya presentado.
Lo ha hecho en una reciente intervención del equipo de responsables del diseño de los productos de Google, en la que también han participado los diseñadores Isabelle Olsson y Claude Zellweger, y que se ha centrado en el origen de los diseños de los terminales Pixel 7a, Pixel tablet y Pixel Fold, todos ellos anunciados en Google I/O 2024.
“Estoy muy orgullosa del equipo, porque habíamos creado otro modelo plegable y tuvimos la disciplina de contenernos y decir ‘no, todavía no es lo suficientemente bueno’, y esperar hasta sentir que podíamos hacer algo lo suficientemente bueno o mejor de lo que ya existía”, ha comentado Ross en un episodio del pódcast Made By Google.