Muchas personas se resisten a salir de sus viejos CD y DVD donde guardan recuerdos como fotografías y videos de eventos especiales; sin embargo, se han resistido a pasar los archivos a la nube, discos duros o memorias USB, por lo que estarían en peligro y podrían perder aquellos momentos para siempre.

Justamente, las personas desconocen que estos aparatos tienen un tiempo de caducidad y que esos discos utilizados, que hoy en día se encuentran guardados en el cajón de los recuerdos, pronto dejarán de funcionar.

Aunque la aparición de los discos compactos marcó toda una revolución para la industria musical y su evolución al DVD significó un avance para el mundo del cine y del entretenimiento, la llegada de las memorias USB y de los nuevos formatos fue llevando a la humanidad hacia otras formas de almacenamiento y reproducción, que permitieron ahorrar espacio físico y hacer mucho más fácil su difusión.

Después del CD y el DVD, aparecieron diferentes formatos que terminaron por dejar en el olvido a estos populares dispositivos. | Foto: mbbirdy

Ahora, con la llegada del streaming, es mucho más fácil acceder a todo el contenido que antes requería de un CD, un DVD y un reproductor especial, por lo que surge la pregunta sobre si toda esa información que aún se encuentra en esos discos ya está a salvo en la nube.

Muchos creen que para cuidar estos discos solo hay que tenerlos bien guardados lejos del polvo, la luz y el agua y desconocen que tienen fecha de vencimiento.

Según diferentes estudios, los CD o DVD pueden durar, en condiciones óptimas de cuidado, hasta 20 años; sin embargo, quienes los poseen, si no tienen los cuidados debidos, pueden acortar su vida útil a tan solo minutos u horas.

La idea, para quienes aún los conservan, es que los mantengan en su empaque individual, en lugares frescos y secos y no guardar uno sobre otro, algo que parece obvio, pero que si se sigue al pie de la letra, garantizarán los 20 años de vida.

Algunos de estos dispositivos de almacenamiento y reproducción ya son historia. | Foto: Bill Oxford

Spotify ahora transformará las transmisiones en vivo en un pódcast

Spotify anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de publicación de contenido en su servicio, la cual permitirá la conversión de clips de audio o transmisiones en directo en pódcast.

A finales de 2021, la plataforma de contenidos en ‘streaming’ anunció la compra de la plataforma australiana Whooshkaa, que permite a las emisoras de radio transformar audios en pódcast bajo demanda.

La compañía es consciente de que los hábitos de escucha de radio han cambiado “gradualmente” y que cada vez es más frecuente que los usuarios utilicen sus dispositivos digitales para escuchar contenidos en ‘streaming’ según sus horarios y disponibilidad.

“Esto explica en parte el gran crecimiento de la industria de los pódcast: los creadores, los editores y las plataformas están respondiendo a la demanda de las audiencias”, ha dicho en un comunicado.

Para cubrir las necesidades de los usuarios, anunciaron ahora que los editores con cuenta en su servicio de ‘podcasting’ Megaphone —para profesionales y herramientas dedicadas a publicar, medir y monetizar sus negocios— ya pueden acceder a esta tecnología destinada a convertir audios en pódcast.

Spotify cree que esta solución permite a los usuarios la capacidad de transmitir y llegar a nuevas audiencias, desbloquear oportunidades de monetización y brindar a sus fans la oportunidad de acceder a los contenidos desde cualquier lugar.

Recientemente, Spotify también lanzó un nuevo conjunto de listas de reproducción personalizadas tituladas ‘Niche Mixes’ (mezclas de nicho), que combinan canciones favoritas de los oyentes con música aún por descubrir, y que tienen el objetivo de acompañar actividades específicas o cualquier momento del día del usuario.

Spotify es la plataforma líder de reproducción de música en línea. | Foto: Oficial Spotify

En ese sentido, la plataforma de música en streaming ya ofrece listas de reproducción personalizadas, creadas por la propia aplicación, con las que los usuarios pueden escuchar música según su estado de ánimo, sus sentimientos o descubriendo nuevos artistas como, por ejemplo, con las listas de ‘Mood Mixes’ o ‘Genre Mixes’.

Ahora, Spotify ha agregado Niche Mixes a los Spotify Mixes para que, independientemente del momento o la actividad que los usuarios estén llevando a cabo, puedan acompañarlo con listas de reproducción personalizadas que combinan “todo lo que ofrecen los Mixes de una manera lúdica”.

Tal y como explica la plataforma en un comunicado en su blog, Spotify ha generado esta característica con el fin de ofrecer a los oyentes “decenas de miles de Mixes” exclusivos basados en “casi cualquier cosa que se les ocurra”, desde una lista para cantar mientras conducen hasta una lista para correr al ritmo de la música de los años 80.

En concreto, estos Mixes personalizados utilizan el algoritmo de Spotify para combinar música de artistas, géneros y décadas que el oyente ya escuchaba con canciones que encajan en la lista y aún están por descubrir. Además, cada Mix se actualizará diariamente con canciones nuevas.

Para acceder a estas listas de reproducción, el usuario deberá acceder a la pestaña ‘Buscar’ y pinchar en el centro ‘Hecho para usted’. Así, los oyentes podrán encontrar entre cinco y 10 mezclas sugeridas por la plataforma basándose en sus gustos.