La innovación, los nuevos lanzamientos y la fidelidad de sus clientes llevan a los gigantes tecnológicos a mantener una lucha cerrada, no solo por ser la mejor compañía dentro de sus segmentos, sino por ser la más cotizada a nivel global.
En este camino, Apple parece llevarle mucha ventaja a sus más cercanos rivales, que son Alphabet (Google), Amazon y Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp; en el mercado, la marca de la manzana se mantiene sólida en el primer lugar como la más cara, avaluada, según el mercado bursátil, en 2.307 billones de dólares.
Según información revelada por Business Insider, ni sumando el valor de las compañías que persiguen a Apple en este escalafón, podrían superar a la dueña del iPhone, pues alcanzarían una valorización de 2,306 billones de dólares, uno por debajo de la firma de la manzana.
El medio especializado en economía sitúa a Alphabet en el segundo lugar gracias a datos recogidos de Yahoo Finance, el cual señala que esa compañía tiene un valor de 1.126 billones de dólares. En el tercer lugar aparece Amazon, con 939.780 millones de dólares, y el cuarto lugar lo ocupa Meta, de Mark Suckerberg, con 240.070 millones de dólares.
El medio señaló que, pese a estas cifras, el valor de las acciones de los gigantes tecnológicos han sufrido un duro golpe debido a los resultados obtenidos en el segundo trimestre; sin embargo, Apple se mantiene sólida luego de “superar las previsiones de ingresos y beneficios de Wall Street para su cuarto trimestre fiscal”.
Mientras las acciones de Apple en el mercado bursátil crecieron un 8 % luego de anunciar sus resultados, las de Meta cayeron un 20 %, Amazon se desplomó un 10 % y Alphabet solo sufrió un descenso de un solo dígito.
Los expertos aseguran que los resultados obtenidos en el último periodo dan cuenta de una disminución en la inversión en pauta digital, rubro bastante significativo para estos gigantes tecnológicos que persiguen a Apple, y cuyo bajonazo las llevó a experimentar la caída en el precio de sus acciones.
Aunque la marca de la manzana sigue en el primer lugar como la compañía más cara, su cotización también ha sufrido una disminución importante, pues a finales de 2021 su precio era de 2,193 billones de dólares, frente a los 2.307 registrados esta semana. En enero de ese mismo año, la compañía logró superar los 3 billones de dólares.
Exempleados estafaron a Apple
Debido a su gran éxito en la industria de la tecnología, Apple es un punto fijo para estafadores de todo tipo. De hecho, muchas veces las estafas provienen de los mismos empleados de la empresa. En esta ocasión, un exempleado es el protagonista de la estafa a Apple.
Dhirendra Prasad, un estadounidense de 52 años, trabajó en el departamento de Adquisiciones de Apple desde el 2008 hasta el año 2018. Dentro de sus funciones, Prasad debía comprar diversos componentes y servicios para la empresa. En el 2011, Prasad vio la oportunidad de iniciar su robo: aceptó sobornos por parte de proveedores e infló “artificialmente” los precios de las facturas de compra.
Posteriormente, el empleado se unió a Robert Gary Hansen y Don M. Baker, con quienes empezaron una evasión de impuestos mejor elaborada. Por ejemplo, Prasad transfería algunos pagos ilegales a Hansen mediante una empresa ficticia creada por los tres empleados. De esta manera, el dinero por un producto que jamás se compró pasaba a la cuenta bancaria de los tres estafadores.
En total, el dinero recaudado por Prasad sumó 17 millones de dólares. Tuvieron que pasar 10 años para que Apple descubriera el desfalco de dinero que estaba teniendo la compañía. Finalmente, la empresa de Cupertino llevó el caso a un tribunal federal de los Estados Unidos. Allí, el pasado martes 1 de noviembre, los tres empleados se declararon culpables por los cargos de conspiración para cometer fraude y conspiración para defraudar a los Estados Unidos, tal y como lo declaró la Oficina del Fiscal de los EE. UU. en un comunicado.
Ahora, los tres estafadores deberán pagar 20 años de prisión. Por su parte, Dhirendra Prasad se comprometió a pagar $5 millones por daños a Apple.