Desde los orígenes de diferentes civilizaciones, la humanidad ha tenido una gran fascinación por la idea del fin del mundo. Por ello, diferentes campos de la ciencia han dirigido sus esfuerzos para encontrar respuestas que permitan establecer cuándo sería el último día del planeta Tierra.
Desde hace siglos, se ha hablado de desastres naturales, pandemias, colisiones de asteroides o eventos apocalípticos de origen humano, que acabarían con todo. Paralelamente, han surgido diferentes teorías e hipótesis que tratan de plantear posibles escenarios en los que se produciría la destrucción de toda la vida que hay en el planeta, sin embargo, la mayoría de estas predicciones han carecido de base científica sólida.
Ante la gran cantidad de incógnitas que existen sobre el destino final de la Tierra, cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial de ChatGPT, chatbot creado por OpenAI, para preguntarle si podría determinar cuántos años faltan para que llegue el fin del mundo.
¿Cuántos días faltan para que sea el fin del mundo, según inteligencia artificial?
ChatGPT afirmó que en este momento hay científicos de diversas disciplinas que están empleando modelos computacionales avanzados, datos astronómicos y análisis de riesgos globales, para tratar de determinar con precisión cuántos días podrían faltar para que el fin del mundo sea una realidad.
Pese a que la IA señaló que aún no hay resultados concluyentes para esos estudios, de los cuales solo se conocen ensayos en blogs y foros sobre ciencia, el chatbot afirma que los cálculos planteados por diferentes investigaciones, señalarían que el fin de la vida en la Tierra podría estar más cerca de lo que la mayoría de la gente imagina.
El chatbot de OpenAI señaló que al basarse en una combinación de factores como cambio climático, la posibilidad de impactos de asteroides, eventos de supervolcanes y amenazas de origen humano como la guerra nuclear y el surgimiento de una inteligencia artificial descontrolada, al planeta le quedarían aproximadamente 3.000 días para que ocurra un evento que acabe con todo.
Así las cosas, ChatGPT cree que en aproximadamente ocho años se produciría un evento con la magnitud suficiente para acabar con el mundo. No obstante, la IA sostiene que la humanidad aún tendría tiempo para tratar de evitar algunos fenómenos que desatarían una crisis mundial.
Cabe resaltar que la afirmación realizada por la IA es una proyección que carece de las corroboraciones necesarias para que tenga validez ante la comunidad científica.
¿Qué amenazas podrían precipitar el fin del mundo dentro de pocos años?
De acuerdo con Gemini, IA generativa creada por Google, actualmente varias amenazas, tanto naturales como de origen humano, se ciernen sobre el planeta Tierra y tienen el potencial de provocar un fin abrupto de la vida.
Estas son las principales amenazas que enfrenta el mundo:
Cambio climático: el calentamiento global, causado por la alta emisión de gases de efecto invernadero, acelera el cambio climático y podría desatar eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor con efectos devastadores para la vida en la Tierra.
Guerra nuclear: el arsenal nuclear que poseen naciones como Rusia, EE. UU., Irán o Corea del Norte representa una amenaza constante para la humanidad. Un eventual conflicto nuclear causaría una destrucción masiva y, posteriormente, un invierno nuclear que acabaría con los supervivientes de la guerra.
Nuevas pandemias: lo ocurrido con el COVID-19 evidenció que la sociedad podría quedar destrozada ante la aparición de nuevas enfermedades. La llegada de un virus más letal desataría una crisis sanitaria global capaz de cobrar millones de vidas.
Inteligencia artificial: el acelerado desarrollo de la inteligencia artificial crearía el riesgo de que surja una IA incontrolable y con la capacidad de convertirse en una amenaza para la humanidad.